El Ayuntamiento aprueba un nuevo programa de ayudas por 300.000 euros para reforzar la estrategia municipal de rehabilitación del patrimonio religioso y que se destinarán a los conventos de Santa Inés y Santa Isabel, la Capilla del Carmen de Calatrava, la Capillita de San José y la Puerta de Córdoba

Se distribuyen entre 85.000 euros para lo que resta de este año y 215.000 euros para 2023, según ha aprobado hoy la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y que se suman a los casi 700.000 euros aportados en los últimos dos años. “Demostramos nuevamente nuestro compromiso con la salvaguarda del patrimonio religioso de Sevilla, como seña de identidad indiscutible de la ciudad y de reconocibles valores históricos, patrimoniales y artísticos”, ha destacado el delegado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy conceder nuevas ayudas entre 2022 y 2023 para obras de rehabilitación en los conventos de Santa Inés y Santa Isabel, la Capilla del Carmen de Calatrava, la Capillita de San José y la Puerta de Córdoba, con una inversión municipal conjunta de 300.000 euros.

“Con la aprobación de estas ayudas económicas, demostramos nuevamente nuestro compromiso municipal con la salvaguarda del patrimonio religioso de Sevilla, como seña de identidad indiscutible de la ciudad y de reconocibles valores históricos, patrimoniales y artísticos”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, al término de la reunión. 

El patrimonio histórico de la ciudad está compuesto por un vasto número de inmuebles cuyo buen estado de conservación pasa, en muchas ocasiones, por actuaciones de rehabilitación y recuperación. Entre estos bienes se incluyen edificios patrimoniales de titularidad religiosa al frente de los cuales se encuentran congregaciones con graves dificultades económicas que les impiden responder a las demandas de intervención que estos inmuebles singulares exigen, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las comunidades que los habitan además de para la pérdida de sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos. 

De hecho, en la mayoría de los casos se trata de edificios declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y protegidos por el planeamiento urbanístico con los niveles “A” (Protección Integral) o “B” (Protección Global), lo que los hace especialmente acreedores de protección.

El Ayuntamiento mantiene una línea de subvenciones a través de un plan concreto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para ayudar en actuaciones de rehabilitación y recuperación de estos edificios. Como ejemplo de ello, en las últimas dos anualidades, 2020 y 2021, se han concedido ayudas por valor de 680.734 euros que han correspondido al Convento de Santa Inés (en la calle Doña María Coronel), al Convento de San Leandro (en la Plaza de San Ildefonso), la Puerta de Córdoba (en la Iglesia de San Hermenegildo), la Capillita de San José (en la calle Jovellanos) y el Convento Madre de Dios (en la calle San José). 

Estas ayudas, formalizadas a través de los correspondientes convenios de colaboración, se han traducido en actuaciones de consolidación, reparación o rehabilitación de elementos concretos y/o estructurales. Dado que las necesidades de colaboraciones económicas para la adecuada conservación de estos bienes del patrimonio histórico de la ciudad continúan, la Gerencia ha determinado destinar durante la anualidad 2022-2023 nuevas ayudas para seguir con la rehabilitación de bienes patrimoniales. 

En concreto, se han seleccionado expresamente como beneficiarios de ayudas a conceder entre 2022 y 2023 los conventos de Santa Inés y Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava (cuyas intervenciones se consideran más urgentes), así como se han planificado también nuevas subvenciones para la Capilla de San José y la Puerta de Córdoba.

Urbanismo ha valorado el conjunto de necesidades para estos inmuebles en 300.000 euros, distribuyendo esta cantidad en 85.000 euros para lo que resta de 2022 y 215.000 euros para 2023. En el caso del Convento de Santa Inés, si bien hace justamente un año se otorgó a la orden de religiosas de este Real Monasterio una subvención de 40.000 euros para la restauración de la escalera del claustro del Herbolario, se han detectado durante las obras la necesidad de actuar sobre el artesonado para poder realizar lo inicialmente previsto, lo que implica un nuevo gasto que requiere a su vez de una subvención adicional del Ayuntamiento. Urbanismo ha considerado destinar a ello una ayuda de 40.000 euros.

Por su parte, la Congregación Filipense de Santa Isabel ha solicitado ayuda económica para la rehabilitación de la portada de la iglesia y la reparación de su solería, actuación que ronda los 120.000 euros, y que tendría como primera fase urgente la restauración de la portada de Vandelvira, valorada en 35.000 euros, cantidad que prevé subvencionar la Gerencia.

El tercer inmueble corresponde a la Capilla de la Hermandad del Carmen de Calatrava, que tiene una actuación pendiente de restauración de sus fachadas, que Urbanismo cofinanciará con 35.000 euros. En la planificación de estas próximas ayudas previstas se han incluido también nuevas fases de obras en la Capillita de San José y en la Puerta de Córdoba de la Muralla de la Macarena adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo, intervenciones patrimoniales cuya inversión inicial se ha valorado en 120.000 y 70.000 euros, respectivamente. 

Por último, existe voluntad para habilitar nuevas ayudas en un futuro próximo para el Convento de San Leandro, tras una reciente colaboración económica municipal por importe de 15.734 euros.