El Ayuntamiento aprueba un paquete de inversiones por casi 1,2 millones para obras de mejoras de los colegios José Sebastián Bandarán (Bellavista-La Palmera), Teodosio (Norte), Zurbarán (Sur) y Vara del Rey (Los Remedios)

Se procederá a una renovación integral de la instalación eléctrica con criterios de eficiencia energética y seguridad en el Teodosio y Zurbarán, a la construcción de un nuevo cerramiento exterior en el Sebastián Bandarán y al sistema de climatización en el Vara del Rey. “El importante volumen de presupuesto para afrontarlas revela el compromiso del gobierno municipal de mejora constante de los colegios públicos de nuestra ciudad”, destaca la delegada Adela Castaño.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Obra Pública, adscrita a la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha aprobado la licitación de un paquete de obras de mejora en tres colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que suman un presupuesto conjunto de 1.180.736 euros. En concreto, esta inversión se destinará a la renovación integral de la instalación eléctrica de los CEIP José Sebastián y Bandarán (Distrito Bellavista-La Palmera) y Teodosio (Distrito Norte), para un nuevo cerramiento en el Zurbarán (Distrito Sur) y para instalar climatización en el Vara del Rey (Los Remedios).  

“Son obras demandas por la comunidad educativa y las AMPA de los distintos centros y que se acometerán preferentemente durante el periodo de vacaciones para que no así interfieran en el curso escolar. El importante volumen de presupuesto para afrontarlas revela el compromiso del gobierno municipal de mejora constante de los colegios públicos de nuestra ciudad”, según ha dicho la delegada del ramo, Adela Castaño. 

El CEIP José Sebastián y Bandarán tendrá un nuevo cerramiento exterior, cuyo presupuesto municipal asciende a 370.484,6 euros, con el objetivo de incrementar la seguridad sobre el recinto escolar. Será un cerramiento con muretes de hormigón con una altura mínima de un metro –dependiendo de la zona– y paños de chapa galvanizada de una altura superior a los dos metros. 

En el caso del CEIP Teodosio, se contempla un presupuesto de 172.710 euros para la reforma integral de la instalación eléctrica, con la renovación de la línea general de alimentación al colegio y las distintas líneas de suministro. Se instalarán, asimismo, un grupo electrógeno para el suministro complementario de electricidad en caso de necesidad, nuevos cuadros de control, se sustituirán los receptores de alumbrado, bloques autónomos de emergencia y tomas de corriente de bloques autónomos de emergencia y tomas de corriente en la totalidad de la instalación interior y se cambiará íntegramente el alumbrado exterior. El conjunto de esta intervención, asimismo, estará guiado por criterios de eficiencia energética y el resultado será una mejor iluminación del colegio y una instalación eléctrica más segura y adecuada a la normativa vigente. 

Para el CEIP Zurbarán se prevé una inversión total de 209.955 euros destinada también a una renovación integral de su infraestructura eléctrica, incluyendo la sustitución de la instalación de enlace, la renovación y adecuación de los cuadros eléctricos de distribución, la ejecución de nuevos circuitos, instalación de nuevos mecanismos eléctricos y la sustitución de la instalación de alumbrado, entre otras actuaciones. 

Por último, con una inversión de 427.587 euros se acometerá el proyecto de instalación de un sistema de climatización en el CEIP Vara del Rey, que incluye una planta enfriadora agua-aire que aportará agua caliente o fría en el centro escolar a efectos de mantener una temperatura adecuada, así como la instalación de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo. 

Esta intervención incluye la colocación de equipos en el falso techo con toma de aire exterior para la renovación de aire y reparto en aulas mediante conductos y difusores, adecuando las condiciones de confort térmico a la normativa vigente, y un control automático de los equipos de climatización, en función de la temperatura exterior y las existentes en el aulario, así como por horario de funcionamiento, conforme a los requisitos de cada zona en función de su uso. Las máquinas, asimismo, tendrán aislamiento acústico y con niveles de emisión, a fin de no causar molestias.