El Ayuntamiento aprueba un plan de refuerzo de la plantilla de Lipasam con 220 contrataciones ante la recuperación de la actividad comercial y en la vía pública y los grandes eventos

La empresa municipal de limpieza ejecuta una nueva inversión de 2,1 millones de euros en adquisición de nuevos vehículos y licita otra compra de otros dos millones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, ha aprobado un plan de refuerzo de la plantilla de Lipasam durante el mes de noviembre con un total de 220 contrataciones que están destinadas a dar respuesta al incremento de la actividad en la vía pública y en las zonas comerciales y de restauración de todos los distritos, la recuperación de la agenda de eventos y el regreso del turismo. Con estas contrataciones se garantiza un incremento del servicio en las áreas con más afluencia en todos los barrios en limpieza viaria, mejora de contenedores o recogida de residuos así como dispositivos especiales como el que ya se ha puesto en marcha para los traslados del Gran Poder con motivo de la celebración de la Misión Evangelizadora en Tres Barrios.

“Durante los años 2020 y los meses que llevamos de 2021, Lipasam ha hecho un esfuerzo por seguir realizando contrataciones que han permitido afrontar especialmente las nuevas necesidades derivadas de la pandemia como las desinfecciones. Ahora, debemos estar a la altura del proceso de recuperación de la normalidad que hemos iniciado una vez que se han flexibilizado las restricciones, que ha vuelto la actividad en todos los distritos y que se ha recuperado el turismo y la agenda de grandes eventos. De ahí este plan de contratación al que sucederá posteriormente el tradicional plan de Navidad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y presidente de Lipasam, Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, y la gerente Virginia Pividal.

Dentro de esta línea continua de mejora de la empresa de limpieza, el Ayuntamiento ha continuado con el programa de inversiones para la renovación de la flota de vehículos. Concretamente, se han incorporado al parque móvil un total de 62 nuevas unidades que van a permitir mejorar las tareas de recogida de residuos, supervisión y planificación de servicios de limpieza y recogida, transporte y colocación de contenedores, recogida de muebles, trabajos de repaso de contenedores y papeleras, apoyo a servicios especiales de limpieza y traslado de trabajadores a su servicio. En total, una inversión de 2,1 millones de euros que ya se ha ejecutado.

Dentro de esta estrategia, además, Lipasam ha licitado inversiones por un importe de otros dos millones de euros para la incorporación de 10 vehículos eléctricos de limpieza viaria y otros seis de gran tonelaje para la recogida de residuos que se incorporarán a la flota previsiblemente durante el año 2022.

“Nuestro objetivo es seguir mejorando el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad con nuevas inversiones y contrataciones de personal y al mismo tiempo avanzar para que Lipasam se convierta en un referente en las políticas de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible”, ha explicado Antonio Muñoz.

En este sentido, el presidente de Lipasam, ha destacado los avances que se están produciendo en materia de descarbonización de la flota (ya el 37% de los vehículos son eléctricos) y de impulso de la recogida selectiva a través del nuevo punto limpio, los ecopuntos o la recogida de biorresiduos en diferentes distritos de la ciudad. La previsión es que este año se puedan superar los registros históricos en materia de recogida selectiva.