El Ayuntamiento aprueba un programa de inversiones de un millón de euros con seis proyectos para mejoras de viales en el Porvenir, Bermejales, Amate, Parque Alcosa, Triana y Los Remedios

Estas actuaciones están dentro la estrategia de inversiones públicas en las calles y espacios públicos de los barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado seis proyectos de inversión con un presupuesto total de un millón de euros que tienen como objetivo principal la mejora de viales y la reurbanización de espacios públicos siguiendo criterios de mejora de la accesibilidad y los itinerarios peatonales. Estas intervenciones, que se incluyen dentro del plan extraordinario de inversiones aprobado por el Pleno el pasado verano, se ejecutarán en el Porvenir, Bermejales, Amate, Parque Alcosa, Triana y Los Remedios.

“Se trata de un plan de actuaciones que están dentro la estrategia de inversiones públicas en las calles y espacios públicos de los barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, una línea de trabajo que se verá reforzada el próximo año con la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2020”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Concretamente, la ejecutiva celebrada ayer aprobó la licitación de cinco proyectos dirigidos a renovar el pavimento de calzadas que se encuentran en un mal estado generalizado como consecuencia de causas diversas tales como el propio envejecimiento de las mezclas o la acción de la lluvia, generando la aparición de fisuras, cuarteamientos, parches y abultamientos en la capa de rodadura del firme, que han acabado por acelerar su deterioro. En consecuencia, la Gerencia de Urbanismo va a actuar en todos estos viarios, en coordinación con los distritos, destinando para ello 649.726 euros,  cantidad a la que ascienden los presupuestos de licitación en su conjunto.

La mayor inversión corresponde a las calles Carlos Marx y Amor, en el distrito Cerro-Amate. A la mejora de estos dos viarios se destinará 238.508 euros. Le siguen en volumen de inversión las calles Dinamarca y Londres (esta última entre las avenidas de Francia y Grecia), ambas en el barrio de los Bermejales. La repavimentación de sus calzadas tiene un coste de 147.287 euros.  La tercera más importante inversión es la correspondiente a la renovación del firme de la calzada de la calle Felipe II, en el tramo entre la Avenida de la Borbolla y la calle Ramón Carande. Esta actuación se ha presupuestado en 126.463 euros. Las siguientes dos obras proyectadas, las correspondientes a las calles Ciudad de Chivas (entre las calles Secoya y Ciudad de Cullera) en el Parque Alcosa y, al puente de la Avda. de Coria, en Triana, cuentan con unos presupuestos de 91.858 euros y 45.610 euros, respectivamente.

Además de estos proyectos de mejora de la pavimentación de la red viaria de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado también un contrato para obras de reurbanización de acerados y eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Antonio Bienvenida, en la zona de Nueva Tablada del barrio de Los Remedios.

En este caso, la inversión alcanza los 301.868 euros y va dirigida a mejorar las condiciones urbanísticas de este viario, incluido en el Real de la Feria, que presenta evidentes problemas de accesibilidad, dado que carece de aceras pavimentadas y de pasos de peatones debidamente señalizados, circunstancias éstas que dificultan el tránsito peatonal por la zona y que lo convierten en inseguro, a pesar de la cercanía de varios centros educativos, especialmente del Instituto Carlos Haya.

Las obras previstas consisten en la creación de un itinerario peatonal accesible en el lateral de la calle, con una zona pavimentada de tres metros de ancho. Asimismo, se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes en este viario y se incorporarán pasos de peatones transversales, que actualmente  no existen. El proyecto de obras recoge también la mejora del trazado del carril bici para hacerlo más accesible y transitable. Finalmente, se actuará también a nivel de infraestructuras, mediante la construcción de nuevos imbornales para la recogida de agua de lluvia y, la renovación de la red eléctrica de baja y media tensión.

Esta actuación, que se enmarca en el programa de participación ciudadana REAVIVA, se ha diseñado en colaboración con las Ampas de los centros escolares del entorno y con las entidades vecinales. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.