El Ayuntamiento asume el mantenimiento del arbolado de La Carrasca en la Macarena, hasta ahora de titularidad privada, y aprueba un plan de actuación para mejorar su conservación

La Junta de Gobierno aprueba el décimo de los expedientes culminados para la recepción de arbolado de los espacios públicos de barriadas pendientes desde los años 80 dónde había graves problemas al ser la conservación y la seguridad responsabilidad de las comunidades de propietarios.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado un nuevo expediente de recepción de barriadas que permite la puesta en marcha de un plan especial de mejora de la conservación del arbolado, en este caso en la barriada de La Carrasca en el distrito Macarena. Se trata del décimo expediente que se culmina de estas características que resuelven un problema existente en estas zonas de la ciudad desde los años 80 cuando se realizaron estas urbanizaciones. Desde entonces, son suelos de titularidad privada y, por tanto, la responsabilidad de conservación y ante cualquier incidente es de las comunidades de propietarios. La situación provocaba problemas de mantenimiento y de podas, así como riesgos en la población.

La recepción de la barriada de La Carrasca se suma a las realizadas en las últimas semanas por parte de la Junta de Gobierno. Concretamente, las barriadas de Federico García Lorca, Getsemaní Nueva Europa, San Cristóbal, Gustavo Adolfo Bécquer, Divina Pastora, El Rocío, San Carlos y Pineda. En el caso de La Oliva, en el distrito Sur, fue recepcionada en el año 2018. En total, estas barriadas cuentan con unos 2.300 árboles a los que se destinará a ellos un presupuesto de casi 400.000 euros al año por parte del Ayuntamiento.

Este acuerdo, tramitado desde el Área de Parques y Jardines que dirige David Guevara, tiene como punto de partida el acuerdo alcanzado por el gobierno de la ciudad en julio de 2016 para iniciar la recepción de espacios públicos de titularidad privada para que tuvieran unos adecuados servicios y una buena conservación. Para ello, se establecieron, de acuerdo con los servicios jurídicos, unos criterios para que un barrio fuera recepcionado. Debía ubicarse en suelo clasificado como urbano consolidado, con zonas comunes abiertas al uso y sin cerramiento y que en ellas ya se preste algún servicio municipal.

Con esta base, se elaboraron, distrito a distrito, los mapas de las barriadas recepcionables que cumplieran estos requisitos. Unos documentos que fueron aprobados en 2017 y con los que se inició un proceso de información entre las comunidades de propietarios que son quienes deben solicitar que se inicien los expedientes de recepción por fases. La primera de ellas, el arbolado.

Todos estos pasos se dieron en primer lugar en verano de 2018 con la barriada de La Oliva, la primera de la ciudad en ser recepcionada en casi 30 años. Afectó al conjunto de edificios ubicados entre la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco y la Ronda Nuestra Señora de la Oliva con más de 800 árboles. Después este modelo, a petición de las comunidades de propietarios, se ha ampliado a otras nueve barriadas más.

El Ayuntamiento, a continuación, elaborará un informe completo que evalúe el estado del arbolado y que determine las medidas necesarias para una adecuada conservación y para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, posteriormente, incorporará estas nuevas áreas arboladas a los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado.

El objetivo del Área de Parques y Jardines es continuar el procedimiento con las barriadas de San Diego, en el Distrito Norte, y el sector 12 de Sevilla Este, así como en otras zonas de la ciudad.