El Ayuntamiento avanza en el programa de mejora de calles del Casco Antiguo con inversiones en Cerrajería y Marqués de la Mina

Estas intervenciones, que parten del programa de participación Mejora Tu Barrio, son promovidas por el Distrito Casco Antiguo a través del nuevo contrato de conservación y mejora del viario de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha ejecutado trabajos de mejora de las calles Cerrajería y Marqués de la Mina con una inversión de 51.000 euros que se lleva a cabo a través del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del viario. Las dos actuaciones han sido promovidas por entidades del distrito a través del proceso de participación Mejora Tu Barrio. Junto a estos proyectos, se han realizado ya o están en programación actuaciones en Marqués de la Vega Inclán, Antonio Susillo, Reposo o Virgen de los Buenos Libros.

En el caso de Cerrajería, se ha optado por la mejora de la pavimentación a través de la reposición de piezas que se encontraban en mal estado. Para ello se ha recurrido a losa de granito en tonalidades en color gris estéticamente similar a las existentes, manteniendo la uniformidad de la vía. La elección de estas piezas se justifica por su resistencia al paso del tiempo, las condiciones climáticas y los tratamientos de limpieza, particularmente, las máquinas especiales de retirada de cera que se utilizan sobre todo tras la Semana Santa de Sevilla.

Además, responden a criterios de accesibilidad universal, ya que esta calle se encuentra diseñada en plataforma única para facilitar el paso de personas con diversidad funcional. El diseño de esta actuación limita los plazos de ejecución y mejora una zona comercial de referencia en la ciudad como es el eje Cuna-Sierpes

“Se trata de una propuesta que parte de propuestas ciudadanas a través del programa Mejora Tu Barrio y que tienen como objetivo hacer un Casco Antiguo más habitable y accesible que se ha programado de forma que tenga el mínimo impacto sobre los negocios ante la temporada comercial en la que nos encontramos”, ha explicado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien ha realizado una visita a los trabajos.

En el caso de Marqués de la Mina se ha diseñado una actuación en dos fases con dos diseños diferentes. La primera se ha correspondido con el tramo más cercano a Teodosio, que es el más estrecho y en el que se ha implantado un diseño de plataforma única. Para su renovación completa se ha optado por la colocación de piezas de adoquín de Gerena que se culminó de forma previa al paso de la Santa Misión del Gran Poder. Además, se ha reforzado la señalización viaria de este espacio de preferencia peatonal y de limitación de velocidad a 20 kilómetros hora para los vehículos. La segunda fase ha renovado la calzada en una zona donde la amplitud reserva un itinerario peatonal en el margen izquierdo con los correspondientes rebajes de accesibilidad universal. Estos rebajes se mantienen en el margen derecho, donde se han eliminado además distancias de hasta 25 centímetros del acerado al asfalto.