El Ayuntamiento avanza en la mejora de una gran zona verde ubicada en la calle Periodista Juan Tribuna de Sevilla Este con un nuevo espacio de juegos infantiles e itinerarios peatonales

Esta actuación se enmarca en una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en este parque de reciente construcción con el objetivo de mejorar su uso y disfrute.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, continúa avanzando en la mejora y adecuación de una gran zona verde de reciente creación que se encuentra ubicada en la calle Periodista Juan Tribuna. En esta ocasión, se ha dotado a este parque de un nuevo espacio de juegos infantiles e itinerarios peatonales. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, han visitado esta zona con motivo de la finalización de las obras. Muñoz ha destacado que desde la Gerencia de Urbanismo y el Distrito “estamos impulsando una serie de actuaciones en este parque de reciente construcción encaminadas a mejorar su uso y disfrute, ya que en su conjunto esta zona ya cuenta con equipación de mobiliario urbano, iluminación y elementos de juego”. 

Por su parte, Castaño ha señalado que “el objetivo de este programa de mejoras que paulatinamente se están llevando a cabo es consolidar este gran espacio verde como un lugar atractivo y agradable para el encuentro de los vecinos y vecinas de Sevilla Este, que ya han tomado este parque como una referencia de zona de esparcimiento, ocio y deporte”. 

Así, la actuación se ha realizado sobre uno de los tres sectores, concretamente el central, en que se encuentra dividido el parque  de la calle Periodista Juan Tribuna, que cuenta con 40.000 m2 de superficie. Exactamente, se trata de un espacio de unos 400 m2 de amplitud, delimitado por los viarios Periodista Juan Tribuna, Faustino Gutiérrez Alviz, Periodista Eduardo Chinarro Díaz y, Profesor Manuel Olivencia Ruiz.   

Los trabajos han contado con un presupuesto de licitación de 110.000 euros. La zona de intervención, que cuenta con un cierre perimetral de 2,5 metros de altura y cuatro puertas de acceso, está conformada por dos grandes franjas longitudinales conectadas en sus extremos pero sin conexión intermedia. Antes de la intervención desarrollada, esta zona ya contaba con bancos, papeleras y algunos elementos de juego y de ejercicio.   

Para completar sus dotaciones y potenciar el uso de este espacio, se ha creado un área específica de juegos infantiles dentro del mismo, de forma circular y de unos 20 metros de diámetro. La formalización del nuevo espacio ha requerido de trabajos de ampliación de la superficie pavimentada y de modificación de la instalación de riego. También se ha conectado esta zona con las dos sendas peatonales exteriores y se han creado, a su vez, itinerarios peatonales internos.  Todo ello se ha completado con la construcción de dos muretes curvos para delimitar el ámbito. 

La zona de juegos instalada ha quedado compuesta por un juego combinado tematizado a modo de castillo, con elementos sensoriales y juegos igualmente tematizados a sus pies. También cuenta con un columpio y un juego de muelle y todo el espacio ha sido pavimentado con césped artificial y una base amortiguadora. 

La intervención se ha aprovechado también para mejorar la dotación de mobiliario urbano y las plantaciones, con la instalación de varios bancos y dos nuevos árboles. 

Esta actuación se suma a la reciente adecuación de un espacio que se encontraba infrautilizado en la cercana calle Japón de Sevilla Este y que, tras una inversión de 82.000 euros, se ha transformado en zona más habitable con nuevos itinerarios peatonales y áreas de juegos infantiles y mejoras en la vegetación. 

Cabe recordar que solo en esta zona de Sevilla Este que se encuentra en torno a la Avenida de Emilio Lemos se han realizado en los últimos años inversiones por un importe de 1,5 millones de euros, como es el caso de las mejoras llevadas a cabo en esta propia vía, en el campo de césped del Centro Deportivo Sendai, en el CEIP El Manantial o en la zona del Canal de Ranillas, con otra zona nueva de juegos infantiles.