El Ayuntamiento avanza en la mejora del Casco Antiguo con la inversión de 450.000 euros en la calle Becas que tendrá plataforma única, accesibilidad universal y arbolado

El nuevo diseño realzará el entorno del Espacio Santa Clara y eliminará las barreras arquitectónicas en el entorno de la Casa Sacerdotal de Santa Clara. "Se trata de otro gran ejemplo de la transformación y mejora progresiva del Casco Antiguo con inversiones públicas que están logrando avanzar hacia calles más habitables, sostenibles y accesibles y al mismo tiempo mejorar un servicio esencial como es el abastecimiento y saneamiento de agua para el distrito", apuntó Juan Carlos Cabrera

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Casco Antiguo, está ejecutando las obras de reurbanización integral de la Calle Becas que tendrá un presupuesto superior a los 450.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del plan de inversiones que se está llevando a cabo en el Casco Antiguo para garantizar la accesibilidad universal, mejorar la movilidad peatonal, adecuar las redes de abastecimiento y saneamiento y por tanto prestar un mejor servicio a la ciudadania y hacer un entorno urbano más habitable, sostenible y saludable.

“La calle Becas, como ha ocurrido con otras calles del Casco Antiguo en los últimos años será más accesible para las personas con diversidad funcional, tendrá más arbolado para favorecer la sombra con la creación de nuevos alcorques y su plantación, y realzará el entorno del espacio Santa Clara a través de una renovación profunda que se ha consensuado con todos los residentes”, ha destacado el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, tras realizar una visita a las obras.

La renovación integral de esta vía comienza por la sustitución del sistema de abastecimiento y saneamiento existentes que se encontraban obsoletos y que va a suponer la mejora de la calidad del agua, la presión y el caudal. La antigua red de hierro fundido se cambiará por otra nueva de fundición dúctil, mientras que la red de saneamiento con base de hormigón en masa se renovará por nuevos colectores junto a todos los elementos accesorios. También se mejorará la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y eliminación de fugas. Este nuevo sistema incluye un dispositivo basculante anti retorno que permite el paso del agua desde el imbornal hacia la tubería y que minimizará los olores que pueda provocar.

Coincidiendo con la renovación de los equipamientos de Emasesa, se ha proyectado un nuevo diseño de la superficie con más arbolado y con un tramo en plataforma única con prioridad peatonal y velocidad reducida que favorece la accesibilidad de personas con diversidad funcional como es el caso de las personas mayores que habitan en la Casa Sacerdotal Santa Clara, anexa a este convento.

Este tramo se corresponde con el más cercano a Jesús del Gran Poder, con el que compartirá características estéticas, y realzará igualmente el Espacio Santa Clara, enclave cultural que manifiesta un importante número de visitas. La continuación hasta la confluencia con Lumbreras, donde la vía se amplía, mantiene plataformas diferenciadas con itinerarios accesibles y con alcorques reforzados que se ubicarán sobre la calzada para su protección ofreciendo sombra al acerado.

Dentro de la participación vecinal en la selección de materiales, se han reutilizado algunos elementos preexistentes en la actuación, como es el caso de una parte del adoquinado, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y estética. Estos elementos ya han sustituido piezas que se encontraban en mal estado en la confluencia con Lumbreras.

“Esta actuación es otro ejemplo del proceso de inversión y mejora del Casco Antiguo que se está realizando en los últimos años y que es el mayor que se ha realizado en mucho tiempo con intervenciones tan ambiciosas como Mateos Gago, Baños, San Vicente, San Julián, Carlos Cañal, Amor de Dios o Trastamara y que seguirá próximamente con inversiones en vías como la calle Zaragoza”, concluyó el delegado.