El Ayuntamiento cede el cuadro 'La música callada del toreo', de Sofía Gandarias y donado por el viudo de la artista Enrique Barón y su hijo, al Teatro de la Maestranza

Se trata de uno de los actos desarrollados estos días para conmemorar el 30 aniversario del coliseo sevillano, que fue inaugurado el 2 de mayo de 1991.

El Teatro de la Maestranza ha acogido hoy el acto de entrega del cuadro de Sofía Gandarias 'La música callada del toreo' (Toreo y ballet, nº 3). Se trata de una cesión en depósito del Ayuntamiento de Sevilla al Maestranza dentro de los actos de conmemoración de su 30 aniversario, tras la donación previa de esta obra de la artista vasca al Ayuntamiento por parte de su viudo, Enrique Barón, y su hijo. Al acto han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, el director general del teatro, Javier Menéndez, y el propio Enrique Barón. 

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha agradecido a Barón y a su hijo la cesión del cuadro a la ciudad. “El Teatro de la Maestranza cumple 30 años consolidado como un referente cultural nacional e internacional, un equipamiento cultural de primer nivel que sigue creciendo en esta etapa bajo la dirección de Javier Menéndez”, ha señalado Espadas, quien ha recordado que el 2 de mayo de 1991 fue inaugurado este teatro por la Reina Sofía, y desde entonces “ha seguido creciendo, modernizándose y situándose a la vanguardia de la actividad cultural”. 

“Qué mejor regalo de cumpleaños para el teatro que el que ha realizado Enrique Barón con esta donación. Ha cedido a la ciudad un cuadro de Sofía Gandarias, su difunta esposa, que quedará ahora para siempre en las paredes del Teatro Maestranza. En nombre de la ciudad, gracias por este detalle que hará que Sofía Gandarias esté más vinculada a la ciudad”, ha subrayado el alcalde. El cuadro, ‘La música calla del toreo’, forma parte de la colección ‘Toreo y ballet’. 

Por su parte, Barón ha destacado que su esposa “era vasca, pero era una enamorada de Sevilla, que fue la ciudad de España y seguramente del mundo que mejor la trató”. “Sofía decía que era pintora gracias a la música y este cuadro y esta serie, que se llama ‘Toreo y ballet’, está indirectamente ligada a Sevilla; ella tenía una gran pasión por la danza y una de las dimensiones y facetas mitológicas históricas y culturales de la fiesta es también que es una forma de ballet, un tema que trabajó a partir de un libro de José Bergamín ‘La música callada del toreo”, ha explicado el viudo de la artista. 

Javier Menéndez ha destacado que es “un día de orgullo especial para el teatro porque somos uno de los pocos que podemos lucir obra de Sofía Gandarias, entre ellos están La Fenice de Venecia, la Ópera Garnier de París, el Teatro Real y la Fundación Arena de Verona”.