El Ayuntamiento celebra el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla que se dirige al alumnado de 3º y 4º de Secundaria, FP de Grado Medio y Bachillerato

La segunda edición de este torneo se celebra de forma online a lo largo de dos jornadas, entre la de mañana y la del próximo domingo 22 de noviembre, y cuenta con la participación de 11 equipos de siete centros educativos de la ciudad. Esta iniciativa que pone en marcha la Delegación de Juventud pretende promocionar la disertación entre los jóvenes, con la mejora del análisis de la información, el desarrollo de la capacidad de argumentación en las expresiones orales y el impulso del trabajo en equipo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, celebra a lo largo de la jornada de mañana y del próximo domingo el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, que se dirige al alumnado de 3º y 4º de Secundaria, FP de Grado Medio y Bachillerato. Esta iniciativa, que pretende promocionar la disertación como instrumento de análisis entre los jóvenes, se celebra en esta segunda edición de forma online.

El II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla contará en esta ocasión con la participación de 11 equipos procedentes de siete centros educativos de la ciudad. Los centros participantes este año son el IES Murillo, el Colegio Buen Pastor, el IES Antonio Machado, el CDP Arboleda, el Colegio St Mary´s School, el IES Miguel Servet y el IES Martinez Montañés. En esta edición, cuya celebración estaba prevista para el pasado mes de abril y ha tenido que ser retrasada como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el tema a debatir será el siguiente: ‘¿Se puede garantizar una enseñanza online de calidad?’. Todos los debates serán moderados, arbitrados y evaluados por los jueces del torneo, que aplicarán lo establecido en las bases del mismo.

Se trata del segundo año consecutivo que el Área de Juventud pone en marcha esta iniciativa para estudiantes de centros de la ciudad y que tiene como objetivos principales la mejora del análisis de la información, el desarrollo de la capacidad de argumentación en las expresiones orales y el impulso del trabajo en equipo.

Para el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, “desde el Ayuntamiento queremos dar a los jóvenes de nuestra ciudad oportunidades como este Torneo de Debate para potenciar sus capacidades y complementar su formación y también fomentar valores de una sociedad libre y democrática como son el acceso a una información veraz, el análisis, la contraposición de ideas y el respeto por las opiniones diferentes”.

Se establecen dos tipos de premios, uno a nivel individual al ‘Mejor debatiente escolar de la Ciudad de Sevilla’, que consiste en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana. A nivel grupal se otorga el premio al ‘Mejor grupo de debate escolar de la Ciudad de Sevilla’ (máximo 4 componentes más el profesor/preparador) que consiste en la participación en el Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas 2021 en la ciudad en la que se celebre, incluyendo los gastos de inscripción y el viaje de ida y vuelta.

Para participar en el torneo, cada centro educativo constituye uno o dos equipos de debate formados por alumnado del mismo. Los equipos están formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro. Al frente de cada equipo está un profesor que es el preparador del equipo de debate. El torneo consta de dos fases, una preliminar, con una o varias rondas, en la que los equipos se enfrentan según un sorteo público. Tras la realización de todos los debates de esta fase, se clasifican para la final los ocho equipos que hayan obtenido la mejor puntuación en la fase preliminar. La fase final constará a su vez de cuartos de final, semifinales y una final propiamente dicha, en la que se enfrentan los dos equipos mejor clasificados.

Se trata de un concurso de debate académico cuyo eje es la argumentación persuasiva. El debate tiene un carácter competitivo y se realiza durante un tiempo predeterminado. En cada debate se enfrentarán dos equipos. Uno de los equipos en competición argumentará a favor de la proposición o tema propuesto. El otro, lo hará en contra. La postura que deberá esgrimir cada equipo se sorteará en la sala de debates minutos antes de que se inicie el mismo.

Con carácter previo, los equipos han investigado de manera organizada y sistemática las dos posturas, redactan sus discursos y lo estructuran con un tono persuasivo, teniendo en cuenta las posibles réplicas y/o preguntas que el otro equipo pueda formularles. Cada equipo tendrá el mismo tiempo durante el debate para poder defender su postura y argumentar en contra de la del oponente. Para la celebración de los debates se contará con un jurado con experiencia demostrada en este tipo de funciones.