El Ayuntamiento colabora con la Asociación para la Salud Emocional y el Bienestar Mental en el programa ‘Emociónate con el cole’ con actividades de ayuda psicoeducativa en Triana y Los Remedios

Se ofrece ayuda psicoeducativa y socioemocional gratuita a niños de Primaria y a sus familias de cara a la vuelta a clase. Se desarrollarán representaciones teatrales en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo y el Parque del Turruñuelo-Marifé de Triana a lo largo de octubre para abordar el regreso a a las aulas en un contexto marcado por la pandemia por COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus distritos Triana y Los Remedios, colabora en el desarrollo de programas psicosociales gratuitos y de carácter solidario puestos en marcha por la Asociación para la Salud Emocional y el Bienestar Mental, Sebital, y que en estos momentos se centran en familias y escolares de cara la la vuelta a las clases en medio de una pandemia como la actual. “Con representaciones teatrales, tratamos de que los niños y las niñas y sus familias se enfrenten a ese regreso a las aulas superando sus miedos al contagio por COVID-19 y asumiendo los protocolos y las exigencias sanitarias como una responsabilidad normal y cotidiana, facilitando el aprendizaje y la convivencia”, ha explicado la delegada de ambos distritos, María Encarnación Aguilar.

Bajo el nombre ‘Emociónate con el cole’, este programa de Sebital ofrece a familias, maestros y alumnos de Primaria ayuda psicoeducativa y socioemocional gratuita de la vuelta a las aulas tras la larga suspensión por la crisis sanitaria de la COVID-19, un servicio que se ofrece todos los días vía email (emocionateconelcole@sebital.org). Además, se realizan representaciones teatralizadas para enseñar a las y los alumnos a identificar y gestionar pensamientos y emociones para dar respuestas y conductas adaptativas que contribuyan a mejorar su salud emocional y bienestar mental en la vuelta al cole post COVID-19.

Esas representaciones serán los viernes 2, 16 y 30 de octubre en Centro Cívico Tejar del Mellizo (en el Distrito Los Remedios), y los viernes 9 y 23 de este mismo mes en el Parque del Turruñuelo-Marifé de Triana. El horario: de 17.00 a 18.00 horas para los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria, y de 18.00 a 19.00 para escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria. La actividad dura en torno a 30 minutos.

Asimismo, a partir de noviembre se realizarán talleres psicosociales solidarios en los distritos Los Remedios y Triana y en Fundación Cajasol con diferentes temáticas que están relacionadas con la salud emocional y el bienestar mental. Los ámbitos de las acciones psicosociales son el perinatal, infanto-juvenil; adultos; mayores; familias, parejas y relaciones sociales; neuropsicología; diversidad sexual y género; actividad física y deporte; adicciones con o sin sustancias, y salud psicosocial.

En conjunto, Sebital tiene en marcha seis programas. Junto con ‘Emociónate con el cole’ y esos talleres, se encuentran ‘Salud emocional responde’, para proporcionar soporte emocional en distintas circunstancias de la vida; ‘Emociónate con las palabras’, que ofrece ayuda emocional gratuita a alumnos a los que, por distintas circunstancias, las medidas sanitarias como consecuencia de la COVID-19 les hayan ocasionado la interrupción en su asistencia al colegio; ‘Escaneando tu bienestar emocional’, con consejos y sugerencias a la ciudadanía para favorecer su bienestar emocional, y ‘Emociónate con la vida’, que toma como protagonistas a las mujeres que se quedaron embarazadas durante el estado de alarma.

Además del Ayuntamiento de Sevilla, colaboran con Sebital la Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación Sevilla F.C., Ilactancia, Fundación López Mariscal y el Centro Psicosanitario Galiani.