El Ayuntamiento colabora con la conmemoración del tercer centenario de la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa Catalina, que incluirá un ciclo de conferencias, un concierto, una exposición y visitas guiadas

Obra de Leonardo de Figueroa en 1721, se trata de uno de los espacios barrocos más importantes de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, colabora en la  conmemoración del tercer centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de la iglesia de Santa Catalina, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa  en la primera mitad del siglo XVIII (1721) y que es uno de los máximos exponentes de Barroco andaluz. El interior de la Capilla Sacramental de Santa Catalina es la representación mismas del ‘horror vacui’, ya que es un barroco compendio de tallas, pinturas, yeserías, canterías y dorados. Se trata, así, de uno de los espacios barrocos más importantes de la ciudad, no solo por las obras que aloja o su planeamiento arquitectónico, sino porque su propia función como Sagrario desvela mucho acerca del pensamiento de los siglos XVII y XVIII. El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación del programa de acto de esta conmemoración, que se extenderá durante todo 2021. 

La celebración de esta efeméride, impulsada por la Hermandad de La Exaltación, arranca con un ciclo de conferencias el próximo 17 de marzo que tendrá lugar en el IES San Isidoro: ‘Salomonismo en la Capilla Sacramental de Santa Catalina: espacio, estructura y ornato’, a cargo de José León Calzado. Continuará el 26 de abril en el Colegio de Agentes Comerciales con la conferencia de Fernando Gabardón de la Banda ‘El entorno urbano de la Capilla Sacramental de Santa Catalina: una perspectiva histórica’ y continuará el 17 de mayo con ‘Materiales y emociones en el Cristo Atado a la Columna de Pedro de Campaña’, que correrá a cargo de Alba Espina. 

Ya en otoño, el 29 de septiembre tendrá lugar, en el IES San Isidoro, la conferencia ‘De Santa Ana a Santa Catalina: relaciones históricas de dos Hermandades Sacramentales sevillana’, de Amparo Rodríguez Babío; el 12 de noviembre, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se celebrará la mesa redonda ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina’, en la que participarán Álvaro Recio Mir, José Roda Peña y Antonio Joaquín Santos Márquez. 

Asimismo, dentro de la agenda de actividades, el 16 de junio tendrá lugar el Concierto Conmemorativo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en el Hogar Virgen de los Reyes, mientras que del 11 al 14 de noviembre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogerá la exposición ‘Les dio Pan del cielo’, que incluye la mesa redonda ‘La Capilla Sacramental de Santa Catalina’ el 12 de noviembre. 

También se incluye la celebración de un Auto Sacramental los días 3, 4 y 5 de diciembre en la Iglesia de San Luis de los Franceses, con ‘El peregrino’, de José de Valdivieso, que será interpretado por el grupo teatral ‘La Troupe’. Por otro lado, mensualmente y durante todo 2021, se celebrarán visitas guiadas para grupos a la iglesia de Santa Catalina  y su capilla Sacramental, que tendrán un carácter solidario. 

Este programa de actos podría verse alterado según la evolución de la situación sanitaria a lo largo del año. 

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a la presentación del programa de actos y ha destacado “la importancia del patrimonio religioso en Sevilla, una de las ciudades del mundo con mayor número de iglesias católicas, del que Santa Catalina, recientemente remozada, es un gran ejemplo, así como su Capilla Sacramental”, y por ello ha agradecido a la Hermandad de la Exaltación “su enorme esfuerzo por sacar adelante la conmemoración de esta efeméride a pesar de las circunstancias adversas a causa de la crisis sanitaria”.