El Ayuntamiento comienza a ejecutar el nuevo plan de empleo juvenil que contempla 943 contratos destinados a tareas complementarias en servicios municipales y con 18,8 millones de euros de inversión

Se inicia el proceso de contratación del plan ‘Joven Ahora’ con los primeros 109 jóvenes de entre 18 y 29 años, en este caso para un programa específico de refuerzo de la desinfección e higienización en los colegios. “Estamos aprovechando al máximo los fondos disponibles en otras administraciones públicas para complementar los recursos propios municipales destinados a la generación de empleo y el refuerzo de la formación de los desempleados y desempleadas”, ha dicho el alcalde

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, ha iniciado la ejecución de un nuevo plan de empleo específicamente para jóvenes (‘Joven Ahora’), con 943 contratos entre lo que resta de 2022 y el primer semestre de 2023 destinados a complementar distintos servicios municipales. Con un presupuesto de 18,8 millones de euros, de ellos 10,4 millones de aportación municipal y el resto con cofinanciación comunitaria del Programa de Operativo Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo gestionado por la Junta de Andalucía, las contrataciones se realizan atendiendo a los criterios establecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

“En los últimos años, estamos aprovechando al máximo los fondos disponibles en otras administraciones públicas para complementar los recursos propios municipales destinados a la generación de empleo y el refuerzo de la formación de los desempleados y desempleadas, y en este caso, para las y los jóvenes. Muchos de vosotros y vosotras os enfrentáis a vuestro primer puesto de trabajo, en el que iréis adquiriendo experiencia y aprendizaje para el mercado laboral”, ha dicho esta mañana el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha asistido a la firma de 50 de los 109 primeros contratos de peones y 4 capataces de entre 18 y 29 años. En concreto, este personal se incorporará a los colegios públicos de la ciudad a partir del día 17 de octubre para programas de refuerzo de la desinfección e higienización en centros educativos en turno de mañana. 

Muñoz, quien ha estado acompañado por la delegada de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Hernández, ha alentado a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad laboral para formarse, ha defendido la apuesta por el empleo público y, por último, ha dejado claro que las actividades que se realizarán con cargo a este nuevo programa, denominado ‘Joven Ahora’, son complementarias a las que realiza la plantilla municipal. Peones, conductores, capataces, auxiliares administrativos, administrativos, peones de jardinería, oficiales, mozos de carga, peones de limpieza, ayudantes de laboratorio y diseñadores web conforman las categorías profesionales que se cubrirán con esas 943 contrataciones. 

El objetivo fundamental del programa, denominado ‘Joven Ahora’, es promover la empleabilidad de personas jóvenes mediante la adquisición de experiencia laboral a través de proyectos que presenten los ayuntamientos y entidades locales. En concreto, se dirige a personas jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, quienes tendrán contratos de seis meses a tiempo completo –conforme a la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo–. 

De las 943 contrataciones, 374 irán a forjar equipos específicos en todos los distritos; 341, a desinfección e higienización centros educativos; 23, a centros cívicos: 59, a tareas en el Cementerio; 112, parques, jardines y espacios públicos; 2, a patrimonio; 4, a la Hemeroteca Municipal; 15, a servicios de Salud, y 13, a los servicios de Empleo. Estos contratos se realizan a través del SAE entre jóvenes que cumplan los requisitos. Desempeñarán funciones que no ejecutan los trabajadores municipales que se contratan a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Sevilla.