El Ayuntamiento completa los contratos de la primera fase de la ampliación del Metrocentro al licitar los equipamientos para las paradas con una inversión de 1,06 millones

Este nuevo contrato, que está cofinanciado en un 80 por ciento con fondos FEDER, incluye marquesinas, máquinas dispensadoras de billetes y recarga de los títulos de transporte de Tussam y postes teleindicadores de horarios. “Avanzamos en un proyecto estratégico para la ciudad, en el objetivo de hacer una Sevilla más sostenible, saludable y habitable y con una apuesta fundamental por el transporte público”, ha dicho el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

El Ayuntamiento de Sevilla,  a través de su Área de Movilidad en coordinación con la empresa de transportes urbanos Tussam, ha licitado el suministro y la instalación e integración de los equipamientos para las paradas de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, en su tramo entre San Bernardo y Nervión. Este contrato, que implica una inversión de 1.064.600,16 euros cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos FEDER, incluye marquesinas, máquinas de autoservicio que funcionen tanto como dispensadoras de billetes como equipos de recarga de los títulos de transporte de Tussam y postes teleindicadores capaces de mostrar información en tiempo real a los viajeros –como el destino y el tiempo de espera en parada hasta la salida del siguiente tranvía–.

En concreto, serán ocho marquesinas, seis bancos para usuarios, seis máquinas expendedoras de billetes y cinco unidades de teleindicadores. Las marquesinas serán modelo Grimshaw Línea II, con el mismo diseño que las ahora instaladas en las paradas del Metrocentro entre Plaza Nueva y San Bernardo, con cubierta formada por elementos de vidrio laminado, y todo ello con la correspondiente integración y puesta en servicio, según establecen los pliegos de contratación.

De esta manera, se completan los contratos de la primera fase de ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, cofinanciada al 80 por ciento por los fondos FEDER, para obra civil, instalaciones y equipamientos para esta nueva infraestructura de transporte público prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla. “Por tanto, avanzamos en un proyecto estratégico para la ciudad, en el objetivo de hacer una Sevilla más sostenible, saludable y habitable y con una apuesta fundamental por el transporte público, en el marco de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y conforme a las prioridades marcadas por el alcalde, Antonio Muñoz, en su reciente discurso de toma de posesión. Confiamos en un pronto inicio de las obras”, según ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

El proyecto

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el Centro y en los distritos de Sevilla impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad del área metropolitana. De hecho, esta infraestructura constituye el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el PMUS, que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y el Casco Antiguo hasta la Campana.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

Corredor verde

En paralelo, ya se ha aprobado también el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Este proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para las y los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y la pacificación del propio tráfico.

Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua.