El Ayuntamiento concluye la renovación de redes en El Cerezo con una inversión de más 1,2 millones de euros tras finalizar la reurbanización integral de las calles Playa de Chipiona y Playa Fuentebravía

En concreto, esta última actuación ha contado con un presupuesto de licitación de 421.672 euros y se ha desarrollado durante un periodo de 16 semanas en ambas vías.. La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, destaca que con la intervención, “el gobierno municipal cumple el compromiso adquirido con las y los vecinos de El Cerezo de acometer las necesarias mejoras que requería esta zona debido a las deficiencias urbanísticas que presentaba este viario”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Macarena, ha concluido la segunda fase de reurbanización integral de viario de la barriada del Cerezo, con la finalización de los trabajos en las calles Playa de Chipiona y Playa Fuentebravía, en la barriada de El Cerezo. Con esta actuación, Emasesa ha finalizado la renovación de las redes de esta zona en las calles que requerían este tipo de actuación debido a su antigüedad y a su configuración urbanística con una inversión de más 1,2 millones de euros.

En concreto, esta última actuación ha contado con un presupuesto de licitación de 421.672 euros y se ha desarrollado durante un periodo de 16 semanas en ambas vías. Durante este tiempo, se ha procedido a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Emasesa y a la pavimentación de acerados, calzada y zonas de aparcamientos y se han acometido mejoras en materia de accesibilidad.

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha visitado recientemente junto a responsables de Emasesa esta zona para comprobar el resultado de estos trabajos. Durante su visita, la delegada ha destacado que, con la finalización de esta intervención, “el gobierno municipal cumple el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de la barriada de El Cerezo de acometer las necesarias mejoras que requería esta zona del Distrito debido a las deficiencias urbanísticas que presenta este viario”.

En este sentido Macías ha recordado que esta actuación se suma a una primera fase que se ejecutó en el anterior mandato en las calles Playa de Matalascañas, Playa de Valdelagrana y Playa de Rota con un presupuesto de licitación de más 800.000 euros. Esta actuación también benefició a otras vías del Distrito con intervenciones en una parte de la calle Playa Fuentebravía y en las avenidas Doctor Fedriani y San Lázaro  para mejorar la evacuación de pluviales en la zona. “Es intervención muy importante para el barrio, ya que los vecinos y vecinas disponen ahora de un servicio de suministro de agua de calidad y de un viario renovado”.

Las obras han supuesto la instalación de 272 m de tubería de fundición dúctil Ø100 mm de diámetro, 10 m de tubería de fundición dúctil Ø200 mm, 8 válvulas de compuerta, 3 tomas de agua potables y la sustitución de 26 acometidas domiciliarias.

Para la calle Playa de Chipiona, la red de abastecimiento proyectada ha respetado respeta el trazado en planta de la red existente, pasando a ser las tuberías de Ø100 mm en fundición dúctil y discurriendo por ambos acerados. Además, se han renovado los tramos de redes principales de conexión que cruzan con la calle objeto de actuación, concretamente los de la intersección con la Avenida de San Lázaro y en la conexión con la Avenida Doctor Fedriani. En la calle Playa de Fuentebravía no ha sido necesario acometer ninguna nueva actuación sobre la red de abastecimiento existente.

Respecto a las redes de saneamiento, las obras suponen la instalación de 93 m de tubería de Ø300 mm de Gres, 112 m de tubería de Ø400 mm de Gres, 12 Ud. pozos de registro, 25 imbornales simples y un número aproximado de 30 acometidas.

En calle Playa de Chipiona el colector proyectado es de GRES Ø300 mm en el primer tramo hasta calle Playa de Rota, y de GRES Ø400 mm hasta la conexión con el ovoide existente en Avd. Doctor Fedriani; Y en la calle Playa de Fuentebravía de GRES Ø300 mm en cabecera y GRES Ø400 mm para el colector principal hasta la conexión con el existente. La canalización principal de saneamiento discurre bajo calzada.

Respecto a la recogida de aguas pluviales, ésta se resuelve con imbornales simples en las corrientes de los pavimentos. Las acometidas de vertido de estos se realizan exclusivamente a pozos de saneamiento y se configurarán con tubería Ø200 mm de PVC.

PAVIMENTACIÓN

En cuanto a la pavimentación, en la calle Playa de Chipiona se han renovado ambos acerados y en la calle Fuentebravía sólo una parte debido a la reciente actuación que ya se había llevado a cabo en esta vía. También se ha procedido a la reposición completa de la calzada en todo el ancho de la calle y de las zonas de aparcamiento.

Además, se ha mejorado la accesibilidad en toda la zona con rebajes de acerado en los cruces peatonales y también con la ampliación y con nueva señalización horizontal en las plazas de aparcamiento destinadas a vehículos de personas con movilidad reducida con el objetivo de facilitar la salida cuándo ésta se realiza por la parte trasera del turismo.

Por último, se han renovado los alcorques respetando el arbolado y ejecutando nuevos bordillos a cota cero con el objetivo de garantizar la accesibilidad.