El Ayuntamiento concluye la reurbanización de la Calle Aviación con 600.000 euros de inversión y culmina la renovación de los viarios principales del Parque Empresarial Calonge

El proyecto ha permitido la implantación de acerados e itinerarios peatonales, la ampliación y protección de alcorques, la introducción y mejora de alumbrado público o la reordenación de plazas de aparcamiento de este centro económico de la ciudad. El delegado Francisco Páez recuerda los 3,5 millones de euros que se han invertido en Calonge en los últimos cinco años y enmarca esta nueva iniciativa en la estrategia de impulso a los parques empresariales y de reactivación económica post COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un proyecto de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Norte, ha concluido la reurbanización de la Calle Aviación, en el Parque Empresarial Calonge, tras una inversión de 595.455 euros.

Con este presupuesto se ha procedido al diseño de nuevos itinerarios peatonales en zonas donde previamente no existían, se han mejorado los existentes priorizando la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas, se han ampliado los alcorques y se ha reordenado el aparcamiento de esta vía para hacer más fácil el acceso a este centro económico de la ciudad a clientes y usuarios. “Esta iniciativa se encuadra en el plan de reactivación económica de la ciudad en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y eleva a 3,5 millones de euros las inversiones que hemos realizado en este entorno en los últimos años. Continuaremos invirtiendo en estos espacios y en los centros de negocio de los emprendedores para la mejora de la economía y la generación de empleo, sobre todo del pequeño comercio”, según ha destacado el delegado del ramo, Francisco Páez, quien ha visitado este enclave junto con representantes y empresarios.

A través de este proyecto se han renovado áreas terrizas usadas en el pasado para el aparcamiento indiscriminado de vehículos y los acerados que se encontraban en mal estado por el avance de las raíces de los árboles, lo que complicaba el acceso de peatones. Las nuevas solerías se han adaptado a las particularidades de los tres tramos de la calle, entre el supermercado Mercadona y la Glorieta Fuerte de Navidad; entre calle Renio-Parque Empresarial Morera y Vallejo y calle Uranio; y entre Uranio y calle Metalurgia. Los nuevos itinerarios peatonales incluyen superficies podotáctiles y rebajes que facilitan los cruces y acceso a pasos de peatones y eliminan barreras arquitectónicas. También se han añadido ampliaciones de los parterres de los árboles de la calle para favorecer su crecimiento y la dotación de sombra en uno de los polígonos con mayor número de ejemplares tras un análisis previo del servicio municipal de Parques y Jardines.

La reurbanización ha contado con la introducción de alumbrado público en el primer tramo y la renovación de todos los elementos en el resto como canalizaciones, basamentos, conductores, cableado y luminarias por un sistema más eficiente. Los nuevos imbornales y o el recrecimiento de los actuales facilitan la evacuación de las aguas pluviales para completar el proyecto.

Con la actuación de la calle Aviación concluye la renovación de las vías principales del Polígono Empresarial Calonge después de que la empresa de pública de aguas Emasesa renovase de las redes de saneamiento y abastecimiento y ejecutara la reurbanización integral de la calle Automoción, con un presupuesto de 2,66 millones; el Área de Economía repavimentó su calzada por 105.395 euros; se renovó un primer tramo de acerado en esta misma vía a la altura de la calle Estaño con 44.295 euros; se repavimentó la calzada de la calle Potasio por 74.797 euros; y se repararon tres grandes monopostes de indicación sobre este recinto empresarial, a los que se destinaron partidas de 38.500 euros.