El Ayuntamiento conmemora el centenario del edificio del Parque Central de Bomberos de San Bernardo, obra regionalista de Juan Talavera Heredia

El parque de San Bernardo ha sido testigo durante cien años de toda la transformación de la ciudad, de las dos exposiciones universales, la guerra civil, la dictadura o la llegada de la democracia

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy al acto de celebración del centenario del edificio del Parque Central de Bomberos de Sevilla, una obra regionalista de Juan Talavera Heredia. Durante el acto, se ha destapado una placa por la conmemoración de la efeméride en el edificio y se ha visitado una exposición de fotografías históricas ubicada en el interior de este complejo.

El parque de San Bernardo ha sido testigo durante cien años de toda la transformación de la ciudad, de las dos exposiciones universales, la guerra civil, la dictadura o la llegada de la democracia. El edificio cumplió 100 años el pasado 2022, y el acto de conmemoración se celebra hoy coincidiendo justo con las horas previas de la celebración de San Juan de Dios, el patrón de los bomberos. “Durante diez décadas, en su interior han convivido, se han preparado y han trabajado un grupo de personas, bomberos,  que decidieron dedicar su vida a proteger las de los demás”, ha destacado Cabrera, quien ha añadido que “pocos edificios hay en esta ciudad de estilo regionalista que fueran construidos con un objetivo, ser sede del cuerpo de bomberos de la ciudad, y que hayan logrado mantener ese uso durante todo este tiempo. Ese edificio, de arquitectura industrial, es una excepción y por eso la ciudad tiene que estar orgullosa de esta continuidad y de cómo se ha conservado”.

En este sentido, el delegado ha subrayado durante el acto, que ha contado con la participación de la periodista Charo Padilla quien ha trazado una semblanza de la historia de este parque, que este complejo “es un símbolo de la ciudad, pero lo es especialmente de San Bernardo, ya que, durante estas diez décadas, se ha integrado y ha formado parte del día a día del barrio, una unión que se refleja cada año en tradiciones como ese acompañamiento tan especial que cada Miércoles Santo regalan a la ciudad al paso de la Hermandad de San Bernardo”.

Cabrera ha puesto en valor la labor de los profesionales del cuerpo de bomberos “que han demostrado su compromiso y su cariño a lo que este parque central representa”. En este sentido, ha subrayado el trabajo de Antonio Sánchez López,  quien elaboró un completo estudio sobre la historia del parque central de bomberos accediendo a todos los expedientes que constaban en los archivos municipales. Desde el contrato de construcción hasta el presupuesto con el que arrancó este gran proyecto 386.000 pesetas, o  Alberto Bernabé, quien inició hace una década el expediente para intentar que este parque central de bomberos se convirtiera en un edificio BIC por su enorme valor y para garantizar su protección. “Un proceso que no se culminó pero que estoy seguro de que pronto habrá que recuperar porque el valor del edificio es incuestionable”, ha añadido.