El Ayuntamiento crea el sello de calidad ‘Ora et labora’ para reconocer el patrimonio gastronómico de los conventos de clausura y una ruta para impulsar las compras de dulces y contribuir así al sostenimiento de las congregaciones de religiosas y a la conservación de su patrimonio artístico

Ante la imposibilidad este año de celebrarse la tradicional muestra de dulces en el Real Alcázar, el Ayuntamiento, en coordinación con el Arzobispado, pone en marcha una serie de iniciativas para garantizar los ingresos de los conventos. Junto con el sello de calidad, que ya tienen 7 conventos, se diseña una campaña de publicidad y una Ruta de los Tornos para impulsar así las compras de dulces. “El sello ‘Ora et labora’ no sólo se restringe a las fechas de la Navidad, sino que permite una promoción durante todo el año”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y en un trabajo coordinado con el Arzobispado de Sevilla y Turismo de Sevilla, ha concebido el sello de calidad ‘Ora et labora’ con los objetivos de reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura, y que lleva asociadas una campaña de publicidad y una ruta por estos conventos para promover las compras de sus productos.  

Este sello de calidad y la ruta se lanzan en un otoño marcado por la pandemia de la COVID-19 que impide por razones de distanciamiento social y para evitar contagios la celebración de la tradicional muestra de dulces de conventos que se organiza en el Puente de la Inmaculada en el Real Alcázar, una cita prenavideña –la de 2019 fue su XXXV edición– que solía colgar el cartel de ‘no hay más productos’ ante el éxito de afluencia de público. En 2019 participaron 19 conventos: 7 de Sevilla capital (San Leandro, Santa Paula, Santa Inés, San Clemente, Madre de Dios, Santa Ana y Santa María de Jesús) y 12 de la provincia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con los delegados de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, y de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y la priora del convento de San Leandro, sor Natividad, han presentado hoy en el Real Alcázar esas iniciativas para apoyar la producción artesanal de dulces de los conventos de clausura. “Esa tradicional muestra de dulces de conventos en el Real Alcázar era ya una marca propia de la Navidad en la ciudad. Sin embargo, este año no es posible, de ahí el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado para gestar un sello de calidad que no sólo se restringe a las fechas de la Navidad, sino que permite una promoción durante todo el año”, según ha dicho Espadas.

El regidor hispalense, asimismo, ha explicado que se trata también de garantizar la continuidad de los ingresos que se obtenían en la muestra del Real Alcázar para el sostenimiento de la vida dentro de los conventos de clausura, incluidas las obras de conservación y restauración de su patrimonio histórico y artístico. Y cumpliendo las normas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, Juan Espadas ha animado a acudir a los tornos de los conventos a seguir comprando los dulces y mantener esta tradición navideña.     

Son cinco los requisitos consensuados por el Ayuntamiento y el Arzobispado para la concesión del sello de calidad ‘Ora et labora’:

  1. Los productos deben estar hechos en los obradores de los conventos por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio. Se trata de productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos.
  2. Son hechos de forma artesanal. Todos sus productos son elaborados a mano con paciencia y dedicación. Realizados con primor y con materia prima de primera calidad. Y, por supuesto, guardando todas las medidas de seguridad e higiene.
  3. Son patrimonio gastronómico de Sevilla. Muchas de sus recetas tienen siglos de antigüedad, joyas de nuestra gastronomía. Especialidades que son parte importante de la historia de la ciudad y una mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla. Productos llenos de historia.
  4. Sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición. Envasados y etiquetados cumpliendo con la normativa en calidad y seguridad alimentaria obligatoria.
  5. Producción limitada. La actividad principal de las monjas de clausura es la oración contemplativa. Es por lo que sólo elaboran dulces y otros productos artesanos para su subsistencia. No tienen una producción industrializada.

Todos estos requisitos se han definido en un trabajo conjunto con el Arzobispado, así como la selección de los conventos que los cumplen. En la actualidad, son siete: Convento Madre de Dios, San Clemente, San Leandro, Santa Ana, Santa Inés, Santa María de Jesús y Santa Paula. Son los mismos que el año pasado participaron en la muestra del Real Alcázar, pero el listado está abierto a nuevas incorporaciones.

La campaña y la Ruta de los Tornos

Además de la creación del sello de calidad, desde el Área de Economía se han imprimido 20.000 dípticos de esos 7 conventos con información sobre la dirección, los teléfonos, los dulces –suman unas 75 variedades de productos– y los horarios de los tornos. Cada convento tendrá vinilos de identificación en su fachada, publicidad que irá también en mupis y redes sociales del Ayuntamiento.

Desde Turismo de Sevilla, por su parte, se ha concebido la microcampaña ‘Sevilla tiene un sabor celestial’. Consta de un vídeo promocional alojado en la web de la entidad y se difundirá a través de los canales online del Ayuntamiento, para lo que también se han realizado fotografías y creado material gráfico. Asimismo, se ha desarrollado en la web de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es/historia/ruta-de-tornos-de-conventos) una Ruta de los Tornos de Conventos con amplia información histórica y artística de los conventos de clausura acogidos al sello. Se ha reservado, asimismo, una campaña para la primera semana de diciembre en mupis localizados en lugares turísticos estratégicos de la ciudad. Esta ruta será parte de las acciones de comunicación turística de cara a la campaña de Navidad. La promoción, aunque centrada en la capital, tiene un apartado también para los conventos de la provincia que suelen ser habituales en la muestra del Real Alcázar.

Los conventos, el Plan8 de impulso turístico y el turismo religioso

La iniciativa de Economía en coordinación con el Arzobispado y Turismo de Sevilla supone también desarrollar el contenido del Plan8 de Impulso Turístico. Dentro del apartado de ‘Creación de Oferta’, se contempla como propuesta la identificación y ordenación de recursos y servicios que propicien la creación de un club de producto entorno al turismo religioso y una red de ciudades de turismo religioso –ya Sevilla participa en la Red de Ciudades Teresianas–.