El Ayuntamiento creará un Consejo Municipal de Memoria Democrática que consolidará la participación de entidades en iniciativas memorialistas

El reglamento de este órgano de carácter consultivo deberá ser ratificado por el Pleno y prevé que tenga tareas de definición de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades relacionadas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, creará un nuevo Consejo de la Memoria Democrática. Para ello, esta semana la Junta de Gobierno Local aprobará inicialmente el reglamento que lo define como un órgano municipal de carácter consultivo que tiene como objetivo defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica mediante su recuperación en los límites que establecen las leyes de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Entre sus objetivos pretende establecer un mecanismo de generación de programas, seguimiento de proyectos, y propuestas de actividades para la divulgación de historias y discursos de personas represaliadas durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista. El reglamento ha sido trabajado en el seno de la mesa de participación de la memoria democrática donde están presentes las principales entidades.

El régimen de funcionamiento delimita una presidencia que corresponde a la alcaldía, una vicepresidencia que se corresponde con la titularidad del área asignada, un secretariado y un pleno, en el que también participarán portavoces de partidos políticos con representación municipal, doce vocales procedentes de entidades memorialistas, y tres representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CGT en reconocimiento a su labor en este ámbito. Su nominación coincidirá con los mandatos municipales y su convocatoria tendrá carácter trimestral. Con esta organización se consolida la participación ciudadana en la materia que tiene como precedente la mesa sectorial aprobada en 2017 y los avances del Pleno Municipal particularmente desde 2015. El reglamento se someterá a un periodo de exposición pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

“Con el impulso de la creación de este consejo damos un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos municipales en materia de memoria democrática. Nunca antes se habían destinado tantos recursos, se habían puesto en marcha tantos proyectos y se había avanzado tanto en la colaboración con las entidades memorialistas. Una línea de trabajo que ahora continuamos y reforzamos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y coordinación de distritos, Adela Castaño, quien subrayó que la estrategia municipal está centrada “en la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y en ampliar los derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, favoreciendo un discurso plural frente a la historia del régimen como paso imprescindible para la consolidación de la democracia".

Castaño ha recordado en este sentido el compromiso del actual gobierno municipal con el cumplimiento de las leyes nacionales y autonómicas así como con las víctimas y sus familiares en memoria democrática. En este sentido, se han impulsado los trabajos de la fosa común de Pico Reja, la primera cuya exhumación se acomete en la ciudad de Sevilla, y la de mayor envergadura que se afronta en el conjunto del país. Igualmente, se han restituido de los trabajadores municipales represaliados y perseguidos por el régimen franquista por sus convicciones ideológicas, se han habilitado líneas de colaboración con las entidades memorialistas y se han eliminado elementos contrarios a la ley de memoria democrática de espacios públicos.