El Ayuntamiento da un nuevo impulso a la recuperación de la fábrica de tabacos con la aprobación provisional de la modificación del PGOU con el objetivo de culminar la tramitación urbanística este otoño

Urbanismo avanza cumpliendo los plazos comprometidos, ha recabado ya los informes sectoriales y ha culminado el plazo preceptivo de exposición pública de forma que todo esté listo en otoño y que a continuación puedan arrancar las obras

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy por unanimidad de forma provisional la modificación puntual del PGOU para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, sin uso desde hace más de 14 años, en un complejo cultural y turístico, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros. De esta forma, se avanza con la tramitación cumpliendo los objetivos y plazos marcados para que pueda culminarse este otoño y que a continuación  puedan arrancar los trabajos previos y la ejecución del proyecto.

 

El documento de aprobación provisional se ha elevado al consejo de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente al Pleno una vez que se ha superado la fase de exposición público y de alegaciones y que se han recabado todos los informes preceptivos favorables de las distintas administraciones. En este sentido, respecto a la aprobación inicial únicamente se han incorporado dos modificaciones de carácter menor. Por un lado, en el frente fluvial se ha reducido la altura del área de movimiento de la edificación junto al almacén de rama de 8 a seis plantas separándolo del edificio original. Por otro lado, se ha aclarado en plano con representación gráfica los vacíos protegidos.  Ambas han sido incorporaciones a raíz de los informes de la Consejería de Cultura.

 

“Este gobierno vuelve a demostrar el impulso de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en los proyectos estratégicos de ciudad, y la solvencia, agilidad, eficiencia, seguridad jurídica, y seriedad con la que se realizan las tramitaciones por parte de los equipos técnicos. El proyecto de recuperación de la antigua fábrica de tabacos y la transformación que va a suponer está ya en la fase final de tramitación y pronto empezaremos a ver los trabajos”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

 

La modificación aprobada se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas  en el entorno. 

 

Y todos estos objetivos serán compartible con la conservación y la mejora del paisaje urbano; la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado; la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.

 

El proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

 

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

 

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.

 

La intervención será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, que se remonta cuatro siglos atrás, y recupera y pone en valor la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte, por ejemplo, de la colección permanente del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, de Madrid.

 

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org