El Ayuntamiento de Sevilla activa el dispositivo especial para la Semana Santa 2022 con una mayor apuesta por las tecnologías, coordinación entre administraciones y despliegue de servicios públicos

“Todo está preparado para la Semana Santa más esperada. Deseo y espero que todo transcurra con absoluta normalidad y que podamos hacer al final un balance positivo desde el punto de vista de la normalidad y del impacto económico para la ciudad”, ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz, quien ha visitado el CECOP junto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez. El dispositivo cuenta con un refuerzo de los servicios municipales de transporte y limpieza y parte de las mismas medidas de seguridad que se pusieron en marcha en 2019 con uso de la tecnología aplicada a grandes eventos, con distintos elementos como una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luces anti pánico, control por GPS de los cortejos, drones y monitorización a través de redes sociales.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y en coordinación con la Delegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha activado hoy el dispositivo especial para la Semana Santa de 2022, desplegado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se ha instalado en la sede de la Casa Consistorial. En él, se supervisará el discurrir de las hermandades y cofradías, el operativo de seguridad y el trabajo de los distintos servicios de emergencias de las áreas municipales. En conjunto, 6.000 efectivos de servicios de Emergencias y el resto de áreas municipales, más el operativo de Delegación del Gobierno, a través de la Subdelegación en Sevilla, con 2.594 efectivos: 1.617 agentes de la Policía Nacional y 977 de la Guardia Civil.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han supervisado esta mañana la puesta en marcha del CECOP. “Todo está preparado para la Semana Santa más esperada y que tendrá una gran afluencia. Desde aquí, con presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios, bomberos y CECOP realizaremos un seguimiento constante de todas las circunstancias que se produzcan en materia de seguridad, sanidad, movilidad y de la propia organización de las hermandades a través Consejo”, según ha dicho Antonio Muñoz.

Mayor apuesta por las tecnologías, mayor coordinación entre administraciones y mayor despliegue de servicios públicos resumen este dispositivo coordinado desde el CECOP. “Deseo y espero que todo transcurra con absoluta normalidad y que podamos hacer al final un balance positivo desde el punto de vista de la normalidad y del impacto económico para la ciudad”, ha abundado el alcalde, quien ha agradecido el esfuerzo de todos los miembros y servicios que forman el CECOP.

Carlos Toscano, por su parte, ha destacado el alto grado de coordinación entre administraciones en el dispositivo especial CECOP, implicadas al máximo para que después de estos dos años de pandemia, las personas que realmente quieran disfrutar de una Semana Santa tan esperada, puedan hacerlo de una forma segura, en el marco del respeto, la responsabilidad y la convivencia en las calles. Toscano también ha agradecido “la dedicación y el esfuerzo” de los distintos servicios que participan estos días en el operativo de la Semana Santa y ha pedido la colaboración ciudadana que “Sevilla vuelva a brillar en Semana Santa”.

Ricardo Sánchez ha puesto en valor, en la visita al CECOP, los refuerzos del 061, 112 Emergencias y Policía Adscrita, esenciales para que tengamos una Semana Santa que se desarrolle con normalidad. Además, el delegado ha destacado la iniciativa “Semana Santa Cardioasegurada” que se vuelve a poner en marcha por parte de la Junta de Andalucía después de los dos años de pandemia, con desfibriladores en todos los pasos y cursos de formación a los voluntarios de las Hermandades. Ricardo Sánchez, ha subrayado la labor fundamental de coordinación entre todas las administraciones y ha agradecido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el esfuerzo que realizan para tener una Semana Santa segura.

En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento a través del CECOP, da cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de un total de 71 hermandades de penitencia, con una afección a  más de 1.730 calles de la ciudad. “Seguimos la línea que iniciamos en 2016 y las hermandades de vísperas van a contar con el máximo respaldo en cuanto a organización e implicación de los servicios públicos”, ha dicho el alcalde.

Entre las a novedades con las que va a contar este dispositivo conjunto están el refuerzo de la coordinación entre los servicios con una incorporación plena y permanente del 061; se van a aplicar cámaras que facilitarán conteos de aforos  en tiempo real con mapas de calor para así detectar las zonas con mayores concentraciones, cámaras que servirán también en materia de seguridad para el trabajo de la Policía Nacional; y por primera vez se incorporará un servicio de drones  con siete unidades que se utilizarán a requerimiento de Policía Local y Policía Nacional para detección de incidentes, aglomeraciones o situaciones que requieran una intervención especial, equipos que llegan a 300 metros de distancia en diez segundos y cuentan con cámaras diurnas e infrarrojas para visión nocturna y megafonía por si hubiera que lanzar algún mensaje en caso de incidentes en la ciudad.

“Como en años anteriores, por tanto, nos basamos de nuevo en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la celebración de grandes eventos: plataforma Smart; cámaras; luminarias tipo led con regulación, control por GPS de los cortejos y el refuerzo de la información y la monitorización a través de las redes sociales”, ha señalado el delegado Juan Carlos Cabrera.

EN DETALLE

El Área de Movilidad ha instalado más de 2.000 señales específicamente para la Semana Santa. Además, se han señalizado un total de 29 cruces en el centro histórico, más los de la Carrera Oficial, para evitar la presencia de elementos como sillitas o trípodes que puedan en algún momento constituir obstáculos a la movilidad. También se ha procedido al rebaje del acceso a los palcos desde Sierpes a la Plaza de San Francisco y se han eliminado los obstáculos en las gradas que dan acceso a la Catedral.

Al igual que en 2019, se ha alcanzado un acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para preservar la Semana Santa y evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, especialmente en la Madrugada. El acuerdo desarrolla y mejora el modelo ya implantado en 2019: no podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles sectorizadas, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía. Se exceptúa de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 c. c. de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal.

Igualmente habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento durante la Madrugada del Viernes Santo, que quedarán cerrados a la 1.00 en estas zonas. Excepcionalmente, en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina y Placentines y Bilbao y Plaza Nueva, se permitirá la apertura de las actividades anteriormente relacionadas hasta su horario máximo permitido, siempre que se cumplan condiciones de cumplimiento de aforo, clientes sentados, no bebidas alcohólicas y servicio de vigilancia privado.

De manera general para toda la semana los establecimientos deben mantener las puertas del local cerradas a efectos de contaminación acústica, sólo podrán expender los productos alimenticios y bebidas para su consumo en el propio local en caso de la hostelería, y todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores y calles relacionadas deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves 14 de abril y las 8.00 horas del viernes 15 de abril.

Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente en establecimientos en los que no esté autorizado, así como la venta y consumo de alimentos y bebidas, en espacios destinados habitualmente a otros usos tales como portales, quioscos, soportales, zaguanes, habitaciones de viviendas, garajes, espacios libres exteriores o interiores y locales en bruto,  destinando exclusivamente los mismos al desarrollo de los usos legalizados.

También se retirarán las plataformas para veladores autorizadas en plazas de aparcamientos con motivo de las medidas adoptadas para favorecer la actividad hostelera ante la crisis sanitaria originada por el COVID siempre y cuando éstas se encuentren en calles en las que el paso de cofradías obliga a prohibir el estacionamiento de vehículos.

Dispositivo sanitario

Respecto al dispositivo sanitario del Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación de Salud y Protección Animal refuerza este año la atención con 34 profesionales cada día, seis puntos de asistencia, uno más que en 2019, y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad. A esto se suma que los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores.

Además, este año se incluye dentro del dispositivo sanitario municipal el Centro de Atención al Costalero que estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16) con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo

El Plan de Coordinación para la Semana Santa también incluye otros servicios como una sala de lactancia, que contará con su espacio tradicional en la Plaza Nueva, y los aparcamientos de carritos de bebés, que se encontrarán ubicados en la Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias. También Protección Civil estará presente, como es habitual, con un puesto en la Plaza Nueva.