El Ayuntamiento de Sevilla alcanza por tercer año consecutivo la excelencia en inversión social tras dedicar a prestaciones, programas y servicios casi 98 millones de euros en 2020

Sevilla se consolida entre las capitales españolas y entre los municipios mayores de 20.000 habitantes con mayor inversión social en España según el estudio de la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "Esta excelencia se consigue tras la decisión política del gobierno municipal de conceder año tras año una mayor relevancia de las partidas sociales en los Presupuestos para los hogares que más lo necesitan, con un aumento de la cobertura de prestaciones, programas y servicios. Para 2022 se superarán los 100 millones”, destaca Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha logrado por tercer año consecutivo el nivel de “excelencia” en la inversión en servicios sociales según la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que para hacer su ranking anual ha analizado los Presupuestos de municipios de más de 20.000 habitantes dedicados al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ a partir de los datos del presupuesto liquidado de 2020 y publicados por el Ministerio de Hacienda. En concreto, Sevilla destinó el año pasado 97.872.635,05 euros y la inversión social por habitante ascendió a 141,56 euros (la media nacional fue de 84,33 euros).

Tales criterios son los de ‘Suficiencia económica’ (corresponde al gasto acreditado en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ superior a 100 euros por habitante al año), de ‘Incremento económico’ (que en el Presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2019); de ‘Esfuerzo inversor’ (que el gasto social de 2020 represente al menos un 10 % del Presupuesto total no financiero del Ayuntamiento), y de ‘Transparencia financiera’ (que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’).

 “La existencia de una amplia cobertura social, que comenzamos a tejer a finales de 2015, fue clave para que pudiéramos afrontar las consecuencias sociales y laborales de la pandemia de la COVID-19, dando respuesta a las demandas de las familias de la ciudad por parte de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales, y con la colaboración de las entidades sociales. Esta excelencia se alcanza tras la decisión política del gobierno municipal de conceder año tras año una mayor relevancia de las partidas sociales en los Presupuestos para los hogares que más lo necesitan, con un aumento de la cobertura de prestaciones, programas y servicios”, comenta el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El delegado ha recordado, además, que el presupuesto social no sólo volvió a crecer en 2021 para continuar afrontando las secuelas de esta crisis sanitaria, fortalecer el escudo social y mejorar la atención social conforme a los acuerdos plenarios para la reactivación social y económica, sino que también lo hará de cara a 2022. Así, para el año próximo la partida supera por vez primera los 100,03 millones de euros. “Por otro lado, esa evaluación a la que nos somete la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales refleja también el despliegue de las iniciativas municipales en ejecución del Plan Local de Zonas Desfavorecidas”, según ha concluido Juan Manuel Flores.