El Ayuntamiento de Sevilla analiza con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona proyectos comunes en cooperación al desarrollo en Guatemala

El delegado Juan Antonio Barrionuevo mantiene un encuentro con el músico y la ONG sevillana EDUCACCIONG, a los que traslada que Guatemala es “un país prioritario” en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento 2021-25. En 2021 el Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo destinó casi 300.000 euros a tres proyectos de otras tantas entidades y ONG en el país centroamericano.

El delegado municipal de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona para analizar los proyectos de cooperación al desarrollo que despliega el Ayuntamiento de Sevilla en Guatemala y que comparten objetivos comunes con la Fundación Adentro, entidad sin ánimo de lucro creada por este músico para generar oportunidades para los niños y jóvenes de su país natal. De la mano de la ONG sevillana EDUCACCIONG, también presente en la reunión, participan de una estrecha relación de cooperación con el Ayuntamiento.

 

En concreto, el Consistorio hispalense marco financió el año pasado con 299.500 euros tres proyectos en Guatelama con cargo a la convocatoria de subvenciones municipales a entidades y ONG para proyectos al desarrollo. El primero de ellos lo ejecuta la entidad ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, centrada en el abastecimiento de agua a mujeres indígenas en Sololá y Nahualá. El segundo, la Asociación Paz y Bien, de apoyo sanitario y psicológico a mujeres del programa de prevención de la migración irregular del Triángulo Norte de Centroamérica en el área fronteriza del Corredor Seco. Y el tercero, de la Fundación para la Cooperación Internacional DR. Manuel Madrazo, destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la instalación de viviendas y reservorios pluviales a 90 familias indígenas del municipio de San Sebastián Coatán, en el departamento de Huehuetenango.

 

“Guatemala es un país prioritario dentro del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2021-2025. De hecho, el año los proyectos para Guatemala absorbieron la cuarta parte de los 1,2 millones de euros de financiación a la cooperación internacional del Ayuntamiento en una ciudad, Sevilla, que tiene un consolidado compromiso con los países en vías de desarrollo y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, según ha trasladado Barrionuevo a Ricardo Arjona.

 

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento, aprovechando la estancia del cantautor guatemalteco en Sevilla por un concierto, se abordó también cómo reforzar la colaboración en materia de educación, que es la base principal de la Fundación Adentro de Ricardo Arjona y de la ONG sevillana EDUCACCIONG.

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org