El Ayuntamiento de Sevilla aprueba financiar seis comedores y cuatro catering sociales para la garantía alimentaria de personas y familias vulnerables con 1,33 millones de euros y les otorga estabilidad durante dos años

El alcalde, Antonio Muñoz, visita el Comedor Social de Triana y traslada a la congregación religiosa Hijas de la Caridad que sus dos proyectos, este y el de San Vicente de Paúl, recibirán casi 400.000 euros para este año y 2024. “Este programa ya consolidado de financiación de comedores sociales y catering sociales es un ejemplo de la colaboración con entidades religiosas y del tercer sector en la atención municipal a las personas y familias más vulnerables”, ha dicho Muñoz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy el Comedor Social de Triana, ubicado en la calle Pagés del Corro y regentado por la congregación religiosa Hijas de la Caridad, donde ha anunciado la adjudicación, a través del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, del programa de garantía alimentaria para personas y familias vulnerables correspondiente al ejercicio 2023-2024 que el Ayuntamiento ejecuta a través de comedores sociales y catering sociales en colaboración con entidades religiosas y del tercer sector, que asciende a 1,33 millones de euros. De este importe, el regidor hispalense ha trasladado a las Hijas de la Caridad que los dos proyectos que han presentado han obtenido financiación: uno, el Comedor Social de San Vicente de Paúl, por 190.898 euros, y, otro por importe de 206.227 euros, para la Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario o Comedor Social de Triana.

Muñoz ha destacado la simplificación administrativa en la convocatoria municipal de subvenciones para proyectos de garantía alimentaria para hogares sin recursos, complementario a los programas propios que desarrollan los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “En vez de asignarse los recursos cada año, esta iniciativa ha pasado a ser bienal, reduciéndose así los trámites para las entidades a la hora de justificar administrativamente la ejecución de sus proyectos. Por tanto, se les otorga estabilidad por dos años y, en consecuencia, tienen la tranquilidad de no depender cada año de la convocatoria de ayudas”, según ha explicado el alcalde, quien en su visita ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar.

De la mano de Sor Purificación, directora del Comedor Social de Triana, Muñoz ha realizado un recorrido por sus dependencias, donde ha ensalzado la labor del conjunto de la congregación religiosa y de sus voluntarios y voluntarias a la hora “no sólo de facilitar comida, sino también de atender a las personas más vulnerables de la ciudad”. “Quiero reconocer y agradecer el trabajo de las entidades sociales y religiosas que colaboran con el Ayuntamiento en el trabajo de ofrecer cobertura alimentaria a personas vulnerables. Este programa ya consolidado de financiación de comedores sociales y catering sociales es un ejemplo de esta colaboración. Y queremos que vaya a más”, ha dicho.

En concreto, se han aprobado ya 850.000 euros de financiación municipal para seis proyectos de comedores sociales (Comedor Benéfico San Vicente de Paúl y Cocina Económica Nuestra Señora del Rosario o Comedor Social de Triana, ambos de las Hijas de la Caridad; Comedor San Juan de Acre, de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta; Comedor Social de la Hermandad del Dulce Nombre; Comedor de Atención Integral a Personas Sin Hogar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincial Bética; y el Comedor Infantil San Antonio de Padua, de la Asociación  Cultural y Social Loyola de Torreblanca); y 480.000 euros para cuatro proyectos de catering sociales (Catering Social de Tres Barrios Amate, de la Asociación Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía; Servicio de Comida a Domicilio 2023-2024, de la Asociación Entre Amigos de Sevilla; Catering Social de Torreblanca, de la Asociación Barrios del Sur; y Catering Social La Casa de Todos, de la asociación La Casa de Todos).

Mientras que los comedores sociales tienen un ámbito geográfico que abarca a toda la ciudad, los catering sociales se ponen en marcha para las zonas con necesidad de transformación social, como son Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios, Cerro Su Eminencia y Torreblanca.