El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la convocatoria y las bases para incorporar 102 nuevos agentes en el marco de un refuerzo de la Policía Local que prevé alcanzar 300 plazas a final del mandato

El BOP publica hoy la convocatoria pública de 82 plazas mediante oposiciones libres y 20 correspondientes al proceso de movilidad horizontal vía concurso de méritos. Los aspirantes podrán presentar su solicitud en la sede electrónica municipal una vez que se haya publicado en el BOE. “Estamos en proceso de resolver el déficit de agentes que dejó el periodo 2011-2015, cuando no se convocó ni una sola plaza, mientras que ahora estamos sacando y planificando convocatorias que llegan hasta el límite que nos permite la legislación vigente”, destaca la delegada Clara Macías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos y Modernización digital en coordinación con el Área Municipal de Gobernación, ha aprobado la convocatoria pública y las bases para cubrir 102 plazas de Policía Local, de las que 20 quedan reservadas a movilidad horizontal (esto es, agentes originarios de otros cuerpos policiales y que entran vía concurso de méritos). El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy estas bases así como el periodo de recepción de solicitudes, que se abrirá una vez que se haya publicado en el BOE.

“El gobierno municipal de Juan Espadas está recorriendo el camino para cumplir su compromiso de acabar el actual mandato municipal con unas 300 nuevas plazas de policías, que, en gran parte, irán a reforzar la policía de proximidad, la más cercana a los barrios y, por tanto, a sus vecinos y vecinas. Debemos tener en cuenta que aún arrastramos el déficit de agentes que dejó el periodo 2011-2015, cuando no se convocó ni una sola plaza de Policía Local, mientras que ahora estamos sacando y planificando convocatorias de plazas que llegan hasta el límite que nos permite la legislación vigente”, según ha explicado la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías. 

Las 102 plazas convocadas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, es decir, se precisa como mínimo el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente. Para los aspirantes del turno libre, de acceso general a las oposiciones, se requiere ser mayor de edad, tener nacionalidad española, una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y de 1,60 metros en  mujeres y estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B, entre otros requisitos. Para aquellos que entren en el proceso de movilidad horizontal, se exigirá, entre otras condiciones, tener una antigüedad de al menos cinco años en activo en la categoría de Policía

Serán cinco los ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. El primero, examen de cien preguntas; el segundo, de aptitud física (se prevé que si alguna aspirante estuviera embarazada en la fecha de celebración de las pruebas o en parto o puerperio, podrá aplazarlas y continuar con el resto de ejercicios); el tercero, psicotécnico (tiene como finalidad comprobar que las personas aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran); el cuarto, resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria; y el quinto, examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas

Una vez adjudicadas las plazas del turno libre, los nuevos agentes deberán incorporarse con carácter obligatorio al curso de ingreso, de una duración no inferior a 1.300 horas lectivas, que se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Escuelas Concertadas o en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, podrán incorporarse como miembros efectivos del Cuerpo de la Policía Local.

Estas 102 nuevas plazas de Policía Local están incluidas en las Ofertas Pública de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla correspondientes a 2019, 2020 y 2021, que se han agrupado en una única convocatoria. En los últimos meses, el Cuerpo ha sumado 53 nuevos agentes en efectivo, a los que hay que añadir otros 9 que entraron el pasado año 2020. Por tanto, un total de 62 nuevos agentes. En este primer trimestre de 2021, además, se incorporaron 9 futuros policías locales a la Academia y durante este año se completará y resolverá la convocatoria de otras 91 plazas que está en marcha.