El Ayuntamiento de Sevilla aprueba las bases y los requisitos de las oposiciones para cubrir 16 plazas de administrativos y 18 de técnicos

Están destinadas a cubrir vacantes para ir resolviendo el déficit de personal generado entre 2011 y 2015 e ir reforzando la plantilla municipal y la prestación de los servicios públicos. “Estas convocatorias forman parte también de la estrategia municipal de reactivación laboral tras la crisis económica y de empleo que nos deja la pandemia por la COVID-19”, según destaca la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital, ha aprobado las bases de sendos procesos selectivos para la provisión de 34 plazas de funcionarios, de ellas 16 de administrativos (Grupo C, Subgrupo C1) y otras 18 de técnicos de la administración general (Grupo A, Subgrupo A1). “Dentro de las actuales posibilidades legales y agotándolas al máximo, tratamos de cubrir vacantes para ir resolviendo el déficit de personal generado entre los años 2011 y 2015 e ir reforzando la plantilla municipal y la prestación de los servicios públicos municipales”, según ha explicado la delegada del ramo, Clara Isabel Macías.

En ambos casos, son provisiones de plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de 2017, 2019 y 2020, y que se agrupan en un procedimiento común para evitar la dispersión de convocatorias. Las bases y los requisitos serán publicados en la web del Ayuntamiento de Sevilla, así como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y un extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En el caso de la convocatoria de 16 plazas de administrativos, 8 serán para el turno libre, mediante oposición, y otras tantas para promoción interna, a través de concurso-oposición. Se reserva, asimismo, una plaza para personas con diversidad funcional (igual o superior al 33 por ciento). Con carácter general, se exige como mínimo la titulación de Bachiller, técnico o equivalente, y para la promoción interna, ser funcionario de carrera en la categoría de Auxiliar Administrativo y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en la categoría de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla. La tasa de derecho de examen es de 23,44 euros, la solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla (sevilla.org) y la prueba selectiva constará de tres ejercicios (test, desarrollo por escrito de temas y resolución de caso práctico).

En cuanto a las 18 plazas de técnicos de administración general, 13 son de turno libre (por oposición) y 5 de promoción interna, con reserva de una plaza para personas con diversidad funcional. Para presentarse, el candidato o candidata deberá tener la Licenciatura o Grado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario Mercantil o equivalente. Para la promoción interna, podrán concurrir funcionarios de carrera en la categoría de Administrativo de la Administración General del Ayuntamiento de Sevilla con antigüedad de al menos dos años de servicio activo en la categoría de Administrativo de la Administración General del Ayuntamiento de Sevilla. La solicitud se presentará en la sede electrónica del Ayuntamiento, la tasa de examen será de 35,18 euros y este consistirá en dos exposiciones de temas y la resolución de un caso práctico.

“Estas dos convocatorias de empleo y las distintas ofertas de empleo público que se están poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento de Sevilla para cubrir plazas de Policía Local, Bomberos, licenciados en Derecho, licenciados en Arquitectura o personal administrativo, forman parte también de la estrategia municipal de reactivación laboral tras la crisis económica y de empleo que nos deja la pandemia por la COVID-19”, ha abundado Clara Macías.