El Ayuntamiento aprueba una aportación de 1 millón de euros para el nuevo plan municipal de vivienda

Se trata de contribuir a la financiación de un plan que contempla la promoción o rehabilitación de inmuebles hasta llegar a las 1.027 viviendas nuevas en la ciudad Sevilla. El objetivo es que su ejecución sea uno de los ejes de la reactivación económica una vez que se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una nueva aportación de un millón de euros a Emvisesa a través de la fórmula de la ampliación de capital con el objetivo de contribuir a la financiación del plan municipal de vivienda que recoge la nueva promoción o rehabilitación de inmuebles hasta llegar a las 1.027 viviendas nuevas en la ciudad. Esta medida ha sido aprobada por el consejo de administración de la empresa municipal y el pasado jueves por la junta general de accionistas. El objetivo es que la ejecución del plan sea uno de los ejes de la reactivación de la ciudad una vez que se supere la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19. Emvisesa, además, ha puesto en marcha distintos protocolos sociales dirigidos a unidades familiares con VPO en alquiler, a los arrendatarios de locales comerciales y a personas que tengan en marcha procesos de compra de viviendas a la empresa municipal con pagos aplazados.

La aportación de un millón de euros estaba incluida en el presupuesto municipal del Ayuntamiento y se suma a los grandes acuerdos alcanzados recientemente con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, firmó recientemente con ambas instituciones una operación de crédito de 89 millones de euros para la promoción de nuevas viviendas y para la adquisición de pisos vacíos que puedan ser destinados a un fin social. Asimismo, se cuenta con financiación a través de entidades bancarias privadas con precios por debajo de los índices de mercado para el resto de operaciones previstas en el plan. Al Ayuntamiento durante el periodo de ejecución de este plan le corresponde una aportación de 7 millones de euros que se irá ejecutando de forma progresiva.

Dentro de este plan, Emvisesa avanza en la construcción de un primer lote de nuevas promociones, así como en los proyectos de rehabilitación con diseños que han sido elaborados bien por los servicios técnicos de la empresa, bien a través del concurso de ideas puesto en marcha en colaboración con la Escuela Oficial de Arquitectura y el Colegio Oficial de Arquitectos. El objetivo es que las primeras obras puedan forman parte de la estrategia de reactivación de la ciudad una vez que se supere la crisis sanitaria contribuyendo a la recuperación de empleo así como a dar nuevas respuestas a sectores afectados por la crisis económica derivada del COVID-19.

Emvisesa, además, ha aprobado una operación de financiación a través de la formalización de un préstamo con garantía hipotecaria de 4,6 millones de euros con la entidad Caixabank con un periodo de devolución de 34 años con 4 de carencia y a un tipo de interés del euríbor+1,35%. El objetivo principal de esta operación es obtener liquidez en la empresa para hacer frente a las distintas medidas sociales que se están poniendo en marcha con motivo de las dificultades económicas que atraviesan muchos de los inquilinos de Emvisesa. La empresa de vivienda está tramitando reducciones de alquiler a familiar en situación de vulnerabilidad, aplazamientos y flexibilidad en todos los pagos de cuotas. Esta operación, propuesta por la Delegación de Patrimonio, fue respaldada por el Pleno el pasado jueves.