El Ayuntamiento de Sevilla celebra mañana 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía repartiendo poemas gratis en los mercados de abastos municipales

La iniciativa, titulada ‘Poesía fresca’, incluye dos acciones: el reparto de bolsas de papel serigrafiadas con poemas escritos por poetas locales y dedicados a Sevilla y la performance poético-musical que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Mercado de San Gonzalo del distrito Triana

Con el objeto de reivindicar el incalculable e incuestionable legado poético de la ciudad, no sólo visible en su rico pasado, sino en su vivo y activo presente, y acercar la poesía al hábitat de lo cotidiano, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, celebra este martes 21 de marzo  el Día Mundial de la Poesía repartiendo poemas gratis en todos los mercados de abastos municipales.

Así, bajo el título de ‘Poesía fresca’, se llevarán a cabo dos acciones. Por un lado, los tenderos de los mercados repartirán gratis ese día a sus clientes bolsas de papel reciclado serigrafiadas con poemas inéditos escritos por poetas sevillanos o residentes en la ciudad y dedicados a Sevilla. Y, por otro, a las 11.00 horas en el Mercado de San Gonzalo (Plaza San Martín de Porres, 8) del distrito Triana se llevará a cabo una performance poético-musical en la que los poetas participantes en la acción recitarán versos frescos en los distintos puestos del mercado y despacharán al público como regalo tarjetas con poemas servidos al momento junto a ramitas de perejil.

De esta forma, los 15 mercados de abastos municipales distribuidos por toda la ciudad (Arenal, Bellavista, Candelaria, Cerro del Águila, Feria, Heliópolis, La Encarnación, Las Palmeritas, Pino Montano, Porvenir, Puerta de la Carne, San Gonzalo, San Jerónimo, Tiro de Línea y Triana) se llenarán de poesía, contribuyendo a vincular la cultura como un producto cotidiano, sostenible y de primera necesidad.

En concreto, se han impreso más de nueve mil bolsas con poemas escritos por nueve reconocidos poetas, de distintas generaciones y estilos, como son Braulio Ortiz Poole, Victoria León, Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, María Domínguez del Castillo, Daniel Mata ‘El Callejón del Gato’, Macarena Gálvez Maldonado y Alejandra Vanessa. Todos con la ciudad de Sevilla como fuente de inspiración.

Además, la imagen del cartel de esta iniciativa, puesta en marcha por la agencia de comunicación y gestión cultural Édere, ha sido diseñada por el ilustrador y pintor Patricio Hidalgo, que también participará en la performance del Mercado de San Gonzalo con su pintura en vivo.

La idea, por tanto, es acercar la poesía a lo cotidiano, ofreciendo a los sevillanos y sevillanas una experiencia añadida y haciendo de la celebración de este día un acto compartido, que esté en diálogo con la ciudad y sus diferentes espacios cotidianos. Los mercados se convertirán en un espacio abierto a la poesía y a la cultura en los que esta ‘Poesía fresca’ servirá para desvincular esa imagen de lo poético como algo sólo para eruditos o intelectuales.