El Ayuntamiento de Sevilla colabora con el 061 y con el Consejo de Hermandades y Cofradías en la puesta en marcha de la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada’, que dota a todas las hermandades de desfibriladores para actuar frente a paradas cardíacas en todos los recorridos procesionales

Además, el dispositivo sanitario municipal incluye tres puntos de intervención y desfibrilación precoz que estarán situados en el entorno de la Carrera Oficial, concretamente en la Plaza de la Campana, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución. El objetivo de esta iniciativa es que los desfibriladores estén a disposición de quienes forman parte de los cortejos, de los que unas 400 personas han recibido formación por parte de profesionales sanitarios del Servicio Municipal de Salud y del 061, y de las miles de personas que se concentran en torno a ellos durante sus recorridos por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, colabora con el Centro de Emergencias Sanitarias 061, adscrito al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, y con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en la puesta en marcha, por sexto año consecutivo, de la iniciativa ‘Semana Santa Cardioprotegida’, en la que también colaboran las Fundaciones del Betis y del Sevilla, entre otros. Gracias a esta iniciativa, se dota a todas las hermandades de desfibriladores para actuar frente a paradas cardíacas en todos los recorridos procesionales.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha asistido hoy a la presentación de esta iniciativa junto a la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un acto celebrado en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El acto también ha contado con la presencia de Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Regina Serrano, delegada de Salud y Consumo; Fernando Ayuso, director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias; Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; y por el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego.

Durante el acto, la delegada ha destacado “la colaboración entre administraciones e instituciones para la puesta en marcha de esta iniciativa que es referencia en materia de cardioprotección en una fiesta tan importante como la Semana Santa de Sevilla y que posibilita vivirla de una forma más segura.

Además Aguilar ha recordado que la colaboración municipal en esta iniciativa se enmarca en la denominación de ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’, que entre, otros objetivos, cuenta con el de crear eventos cardioprotegidos en celebraciones como la Feria de Abril, donde desde hace varios años se vienen instalando desfibriladores en todas las casetas municipales—previa formación del personal de las mismas—o la Velá de Santa Ana.

Dentro del dispositivo sanitario municipal para la Semana Santa de 2023, se incluyen tres equipos de intervención y desfibrilación precoz que estarán situados en el entorno de la Carrera Oficial, concretamente en la Plaza de la Campana, Sierpes con Sagasta y García de Vinuesa con Avenida de la Constitución.

Estos puntos se suman a los seis puntos de asistencia sanitaria que se ubicarán en la Avenida de la Constitución (junto al Archivo de Indias), Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana (San Isidoro), la Capilla de San José del interior de la Catedral y la Puerta de San Miguel.

Respecto a la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada, cabe destacar que los recorridos de todas las hermandades desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección serán una `Zona Cardioasegurada´. Las hermandades que procesionan por la ciudad desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

DESFIBRILADORES

En total, 40 desfibriladores se han distribuido entre las Hermandades que procesionan por la ciudad, a los que se suman este año, como novedad, otros 15 fijos que estarán ubicados en  establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, estando identificadas en su exterior como Zona Cardioasegurada. Para ello se ha contado con la colaboración de las fundaciones del Real Betis, del Sevilla F.C., la fundación SSG y Almas Industriales.

A esto se suman otros 9 desfibriladores con los que cuentan los equipos móviles de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, que, además ha realizado un recorrido previo por zonas próximas a los itinerarios de las cofradías para detectar aquellos establecimientos o edificios públicos que cuentan con un desfibrilador y ha realizado un inventario que incluye la ubicación de unos 60 espacios que cuentan con estos equipos así como su horario de apertura con el objetivo de poder recurrir a ellos en caso de necesidad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, unas 400 personas, miembros de las diferentes Hermandades, han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a lo largo de cinco jornadas celebradas durante el mes de marzo. De la mano de profesionales pertenecientes al Servicio de Salud del Ayuntamiento y al 061, los miembros de las Hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias. En concreto han recibido formación sobre reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y manejo de desfibriladores.

ACTUACIONES CON DESFIBRILADORES EN 2022

Este el sexto año que Sevilla va a contar con una Semana Santa como`Zona Cardioasegurada´, siendo necesario el año pasado el uso de los desfibriladores en cinco ocasiones para la atención personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria durante el recorrido procesional. En todos los casos, previa a la llegada de los equipos sanitarios, se contó con la actuación de un primer interviniente aplicando las técnicas básicas de reanimación y se utilizó el desfibrilador más cercano disponible, contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de tres personas que fueron dadas de alta hospitalaria sin presentar secuelas.

Cada una de las hermandades cuenta con personal sanitario y miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial. Estos equipos sanitarios serán los primeros intervinientes, identificando las situaciones de riesgo vital frente a las urgencias más leves que en su gran mayoría serán resueltas por ellos mismos.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

‘SEVILLA, CIUDAD POR LA CARDIOPROTECCIÓN’

Además de crear eventos cardioprotegidos, el Servicio Municipal de Salud lleva a cabo una serie de iniciativas dentro de la denominación ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’ como la dotación de DEA a los espacios públicos municipales. En la actualidad son más de 50 Centros Municipales los que disponen de los mismos.

También se imparte formación en técnicas de soporte vital básico y manejo del DEA dirigida a personal de diferentes Servicios Municipales, principalmente donde se lleva a cabo atención al público o se desarrollan actividades con alta incidencia de usuarios, como los Centros Deportivos Municipales, Centros Cívicos, Centros de Distritos Municipales y otros. Actualmente se ha formado a un número superior a 2.000 trabajadores municipales.

Estas formaciones también se realizan en el marco educativo, dirigida al profesorado de todos los centros educativos de secundaria, Educación especial, dispositivos de formación y empleo, así como a miembros de AMPAS y alumnado. En los últimos años se han formado a más de 10.000 personas en este ámbito.