El Ayuntamiento contribuirá a la difusión del cortometraje ‘Alegrías’ realizado por personas sin hogar a través de la asociación ‘Elige la Vida’ y que ofrece una perspectiva distinta de Triana desde la perspectiva de la inclusión social

La iniciativa surgió de un talle de cine de ‘Elige la Vida’ y ha estado coordinada por el profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense Carlos Escaño. “El corto ofrece una perspectiva enriquecedora de Triana que nos hace más solidarios en una sociedad más integrada”, dice la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, contribuirá a difundir entre las entidades sociales y vecinales y los colegios del barrio el cortometraje ‘Alegrías (o cómo realizar un documental sobre Triana)’, realizado por usuarios y usuarias de la entidad ‘Elige la Vida’, con una dilatada experiencia en el trabajo de inclusión de personas en riesgo de exclusión social y sin hogar, y que ha sido presentado hoy en el Centro Cerámica Triana.

A su proyección y posterior debate han asistido la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, la fundadora y vocal de ‘Elige la Vida’ y también quien ha liderado la iniciativa, Asunción Cid, y el profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Carlos Escaño, junto con los propios usuarios y usuarias de la entidad ‘Elige la Vida’ que han participado en este cortometraje y representantes de entidades sociales que despliegan su labor en el barrio.

“En este corto se ofrece una visión distinta de Triana desde la perspectiva de las personas sin hogar y con un enfoque de inclusión social desde la normalización. Es, en suma, una perspectiva enriquecedora que nos hace más solidarios en una sociedad más integrada”, según ha dicho María Encarnación Aguilar. La delegada ha agradecido “la gran labor social” de ‘Elige la Vida’, “que debería ser más conocida y reconocida por el barrio”, y la “sensibilidad” transmitida por Carlos Escaño, quien ha coordinado el corto.

Este es el resultado de un curso sobre cine organizado desde la asociación ‘Elige la Vida’, impartido por Carlos Escaño y desarrollado en colaboración con el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla, cuya sede radica precisamente en Triana. El corto, asimismo, formó parte de la reciente edición del Festival de Cine Social y Cultura Libre de San Sebastián.

‘¿Qué documental te gustaría hacer sobre Triana?’ Esta es la pregunta que se realiza en un grupo de amigos del barrio sevillano de Triana que quieren desarrollar una película y buscan las respuestas en sus vecinos y vecinas. Las respuestas construyen un mosaico de ideas y sentimientos de un barrio con identidad propia. Un ejercicio de metacine pensado desde la inclusión social y para la inclusión social, donde lejos del desánimo y desesperanza se pone de manifiesto las ganas de contar, construir y elegir la vida.