El Ayuntamiento de Sevilla convoca el XVII certamen Creación Joven con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como protagonista

En esta edición se dedica una mención especial al Año Bécquer, por el 150º Aniversario de la muerte de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para el XVII certamen Crea Sevilla Joven 2020, una apuesta por la creación artística de la juventud sevillana en distintas disciplinas que constituye un escaparate único para la vanguardia artística sevillana y una excelente oportunidad de expresión para la creación juvenil. En esta ocasión, el certamen cuenta con diez modalidades a concurso y un premio especial conmemorativo. Las bases se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia.

En esta edición, los premios se unen a la programación de actos para celebrar los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, que empezó el 10 de agosto de 1519 al mando de Fernando de Magallanes y culminó  tres años después con Juan Sebastián Elcano y la Nao “Victoria”. “Sevilla fue el punto de partida y llegada de una de las mayores gestas de la historia desde el punto de vista naval, técnico y humano. El Certamen de Creación Joven no quiere dejar pasar la oportunidad de vincularse a esta conmemoración, tan relevante para nuestra ciudad,  y ha incluido en esta edición un premio especial Magallanes y Elcano”, ha señalado el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo.  También se dedica en esta edición del certamen una mención especial al Año Bécquer, conmemorativo del 150º Aniversario de la muerte de los hermanos  Gustavo Adolfo y Valeriano.

Esta XVII edición tiene como lema pues el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y recoge diez modalidades a concurso y un premio especial conmemorativo de dicho evento, en concreto ocho de creación artística (artes plásticas, cocina, cómic, cortometraje, escritura creativa, grafiti, moda y música) y dos modalidades temáticas: una de fotografía sobre los hermanos Bécquer y su relación con la ciudad de Sevilla, en conmemoración del Año Bécquer y otra de diseño de la imagen de la XVIII edición del Certamen Crea Sevilla Joven 2022. Por último, habrá un premio especial denominado ‘Magallanes y Elcano’.

Crea Sevilla Joven 2018 constituye un escaparate único de la vanguardia artística de la ciudad y una oportunidad para la expresión de la creación juvenil. Se trata de una plataforma para dar a conocer la creación joven sevillana, desde los foros locales y nacionales hasta internacionales, propiciando además oportunidades de establecer contactos y  futuras colaboraciones con circuitos y artistas de otros países. “El Ayuntamiento de Sevilla considera esencial fomentar las artes y las obras de nuestros/as jóvenes creadores/as y, este empeño, nos permite poder seguir avanzando en el camino del pluralismo de la visión del arte como oportunidad y encuentro para el arte joven de nuestra ciudad”, ha indicado Barrionuevo.

Al XVII Certamen Crea Sevilla Joven 2020 pueden concurrir la juventud sevillana de entre 16 y los 30 años, bien de forma individual o en grupos de un máximo de cinco personas. Cada participante podrá presentarse a un máximo de dos modalidades, con una obra por cada modalidad. Las obras deben ser originales del/de la  autor/a solicitante y la técnica es libre en todas las modalidades, artísticas o temáticas.

El XVII Crea Sevilla Joven 2020 está dotado con un total de 19 premios en metálico que suman un total de 28.500 euros y se distribuyen de la siguiente forma:

-Dos premios para cada una de las ocho modalidades de creación artística (artes plásticas, cocina, cómic, cortometraje, escritura creativa, grafiti, moda y música). El primer premio a la mejor obra estará dotado con  2.000 euros y el segundo con 1.000 euros.

-Un premio para cada una de las dos modalidad temáticas fotografía Bécquer y diseñi de cartel de 1.500 euros

-A ello se suma el premio especial ‘Magallanes Elcano’ a una obra de cualquier modalidad artística relacionada con el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, con una dotación de 1.500 euros.

Las personas ganadoras de la modalidad de Cortometraje serán invitadas a presentar sus futuros proyectos (corto o largometrajes) en la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, para que se pueda realizar una evaluación y orientación por parte de profesionales de la producción, dirección y distribución internacional y las personas finalistas de la modalidad de Moda serán, también, invitadas a desfilar en la próxima edición CODE 41, Semana de la Moda de Sevilla (salvó casos de fuerza mayor que se pospondrá para las siguientes).

El plazo de presentación de solicitudes se abre desde hoy 4 de junio, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 31 de julio de 2020. El lugar de presentación será el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en Plaza  San Sebastián o en los auxiliares de los once distritos de la ciudad para los que es necesario solicitar cita previa a través de la web municipal o del servicio de atención al ciudadano del 010.