El Ayuntamiento de Sevilla crea un grupo de trabajo con empresas tecnológicas y multinacionales para desarrollar proyectos de innovación en la ciudad

El Tourism Innovation Summit favorece un encuentro para constituir un hub público-privado que atraiga a startups. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, forja esta alianza estratégica con una treintena de empresas presentes en el TIS.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha alcanzado esta semana un acuerdo con una treintena de empresas presentes en la cumbre de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística (Tourism Innovation Summit, TIS) que se ha celebrado en FIBES para crear una alianza público-privada que permita desarrollar proyectos de innovación en la ciudad. Los primeros pasos ya se dieron el año pasado, tras el ofrecimiento del Ayuntamiento de Sevilla que, al confirmar la predisposición del tejido empresarial, avanzará en los próximos meses para formalizar las adhesiones y poner en marcha este nuevo hub a primeros de 2023.

Esta iniciativa, con la que el alcalde persigue fomentar la creación de negocio y empleo cualificado vinculados a la innovación, se engloba dentro de la estrategia municipal para diversificar el modelo económico de Sevilla y aprovechar su posicionamiento en materia turística para atraer a otros sectores pujantes y que ya cuentan con un tejido empresarial en la ciudad.

“El TIS es ya un congreso consolidado, pero es algo más que un evento que viene en noviembre, que tiene su impacto en FIBES y en la ciudad, que deja titulares en la prensa nacional y convierte a Sevilla en la capital de la innovación hasta el año siguiente”, ha comentado el alcalde, que espera que la cumbre, que se celebrará al menos durante siete años mas, deje otra huella.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y por Albert Planas, CEO de Nebext, empresa coorganizadora del TIS junto al Ayuntamiento de Sevilla, Muñoz ha hecho un llamamiento a las empresas que participan en el evento para que inviertan en la ciudad poniendo sobre la mesa argumentos seductores: desde la capitalidad y peso que tiene la ciudad a otros indicadores que confirman el músculo económico de una ciudad que suele ser noticia por su éxito como destino turístico. Entre ellos está el tejido empresarial que copa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y también Aerópolis o los proyectos que están ya localizados en la ciudad y en su Puerto, y que se vinculan a sectores de futuro como el de las energías renovables o la termosolar. También se ha referido a otras fortalezas, como la buena sintonía y sinergias con las universidades y los centros de conocimientoe investigación, el aeropuerto, recién ampliado con una inversión de 80 millones de euros, o el Palacio de Congresos y Exposiciones, uno de los más competitivos de España.

“Este territorio no es un desierto, sólo en la capital hay 600 empresas vinculadas al sector TIC”, ha apuntado Muñoz, convencido de que el ecosistema de la ciudad crecerá si al final la Agencia Espacial Española se aloja en Sevilla, un proyecto por el que compite con solidez la capital.

El alcalde ha destacado el buen momento en el que se encuentra la ciudad por el dinamismo que muestra, a pesar de las incertidumbres que afronta la economía mundial, y los compromisos adquiridos ahora tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía para que la capital supere el décifit de infraestructuras de transporte que padece después de tres décadas de atonía inversora, su gran hándicap. “Todos estos ingredientes confirman que Sevilla es un territorio muy competitivo, pues se suma también el tamaño medio de la ciudad y su calidad y estilo de vida”, ha asegurado el regidor, dispuesto a asumir nuevos retos.

Las empresas presentes o que han mostrado su interés por la iniciativa son TUI Musement, Booking.com, Lufthansa Innovation Hub, Tiqets, President Hotelplanner EMEA, Ryanair, Civitatis, Lotus, Raddison Hotel Group, Expedia, ISMS Forum, Accenture, Amadeus, Caixabank, Data Appeal, EY, Marián, Mastercard, Telefónica, Convertix, Orange, Past View, Vueling, Turistec, Keytel, CM.com y Spanish Startups.

En el encuentro los directivos de las empresas han lanzado ya algunas ideas para poner en marcha el hub y un grupo de trabajo se encargará en los próximos meses de fijar el proyecto más adecuado, al margen de que las empresas a título particular propongan también otras alianzas.