El Ayuntamiento de Sevilla crea una mesa específica del CECOP para el Real Alcázar para reforzar la seguridad de sus visitantes y de los bienes patrimoniales

Está destinada a la seguridad tanto interior como exterior, tiene presencia de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Patrimonio Nacional y director de Seguridad del propio monumento y realizará un seguimiento del plan de autoprotección de conjunto del recinto palaciego.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha creado una mesa específica del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) para el Real Alcázar donde están representados los servicios municipales de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, la Policía Nacional, Patrimonio Nacional y el director de Seguridad del propio monumento.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha presidido la primera reunión de esta mesa del CECOP destinada a reforzar la seguridad tanto interior como exterior del recinto palaciego a través de un órgano de coordinación permanente que analice con carácter trimestral el plan de autoprotección del monumento y acometa, asimismo, un seguimiento de la labor realizada por la empresa adjudicataria de la seguridad del monumento y de posibles incidencias. Junto con el delegado estuvieron presentes por parte de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, entre otros, el coordinador general del área Diego Ramos y el jefe de la policía local, José Medina, así como responsables de distintos servicios como Protección Civil y Cecop. En representación del Alcazar estuvieron el alcaide, Román Fernández-Baca, la directora conservadora, Isabel Rodríguez, y Encarnación Martínez.

Este CECOP específico, además, potenciará la georreferenciación de los árboles de los jardines del Real Alcázar y contribuirá a impulsar el plan de salvaguarda de sus bienes inmuebles y patrimoniales que está elaborando la Dirección del monumento, de acuerdo con el primer Plan de Conservación Preventiva y la herramienta tecnológica asociada para su ejecución con los que se ha dotado recientemente el conjunto palaciego. Por otro lado, esta mesa supervisará el nuevo centro de control que en estos momentos se está habilitando en el Real Alcázar. Se desplegará, por último, un seguimiento específico para la seguridad del exterior, así como el control de los drones no autorizados.

“En los últimos años, el Real Alcázar ha avanzado mucho en cuestiones de seguridad dado el nivel de visitantes que tenía, con más de 2 millones en el año 2019 y centenares de eventos culturales y sociales, y la riqueza patrimonial que alberga. Hay que garantizar por un lado la seguridad de las personas a la par que la seguridad de todos los bienes patrimoniales del monumento. Esta mesa específica del CECOP viene a coordinar los distintos servicios de seguridad en torno al recinto de forma permanente”, según ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El delegado ha considerado, asimismo, que “es el mejor momento para hacerlo”, puesto que la reactivación del turismo se está ya traduciendo en un incremento constante de las visitas al Real Alcázar de Sevilla, con 169.470 acumuladas en el primer semestre de este año y junio con el mes de mayor afluencia (55.682).

Esta mesa específica del CECOP coincide, asimismo, con la ejecución del nuevo contrato de servicios de vigilancia y seguridad y de recaudación y custodia de las entradas que incluye, por vez primera en el monumento, la creación de un centro de control para integrar, monitorizar y digitalizar la totalidad de sus sistemas de seguridad accesos, aforos, escáneres, arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia, interfonía) que permitan cruzar sus respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad.
Este contrato cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros para dos años, un 33 por ciento superior al precedente, y se suma además a la incorporación en septiembre de 2020, y también por vez primera en la historia de este monumento, de un director propio de seguridad.