El Ayuntamiento de Sevilla expone en el III foro de gobiernos locales la estrategia en materia de vivienda, educación , rehabilitación de patrimonio e innovación

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, la delegada de Educación, Marisa Gómez, y representantes de empresas y servicios municipales intervienen en las distintas sesiones de trabajo

Las políticas públicas de vivienda, la rehabilitación del patrimonio o la innovación han sido objeto de debates, intercambios de experiencias y formulación de propuestas en el marco de las sesiones de trabajo del III Foro de Gobiernos Locales y I Foro Urbano de España. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha detallado sus estrategias de iniciativas en materia de intervención sobre inmuebles patrimoniales, promoción y rehabilitación de vivienda y desarrollo de proyectos innovadores con financiación europea principalmente a través de las empresas municipales.

 

En este sentido, el  delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, la delegada de Educación, Marisa Gómez, y representantes de empresas y servicios municipales han intervenido junto con otros ayuntamientos, diputaciones, administraciones autonómicas y estatales en las distintas sesiones de trabajo que han tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes.

El diálogo principal de la mañana ha tratado el papel crucial que juega la vivienda en la equidad y cohesión social en las áreas urbanas. La charla ha estado moderada por Juan Manuel Flores, Teniente de Alcalde y Delegado de Bienestar Social, Empleo y Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de Emvisesa quien ha detallado la estrategia que se ha puesto en marcha en la ciudad dentro del Plan Municipal de Vivienda así como proyectos que se encuentran en avanzada fase de tramitación para rehabilitaciones urbanas en Los Pajaritos o Parque Alcosa.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha sentenciado que “el desarrollo urbano ha de ser sostenible o no será”, destacando que acceder o mantener una vivienda es un derecho y que los ayuntamientos conocen la realidad debido a su proximidad con los ciudadanos. En esa misma línea, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha destacado que “al contrario que en otros países, no hemos resuelto ni mucho menos que todo el mundo pueda tener una vivienda. Es aterrador que haya días que familias te esperen en la puerta del ayuntamiento porque su familia va a ser desahuciada”.

María Gabriela Aguilera, Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, ha explicado que en el caso de su país se han integrado las políticas de vivienda y de suelo, y que el objetivo es crear “comunidades productivas resilientes y seguras”. Moret ha conectado la lucha contra el cambio climático con la crisis social a la hora de afrontar los retos de la vivienda, y ha explicado que “los abordajes tienen que ser integrales” haciendo partícipes a los habitantes de los barrios con más problemas de la regeneración urbanística y de los espacios públicos. “Tenemos que afrontar dos emergencias: la climática y la social, y normalmente van vinculadas. En nuestras ciudades los barrios más ineficientes energéticamente son los más vulnerables socialmente. Todas las políticas que se centren en la regeneración de estos barrios tienen que buscar viviendas más eficientes y de mayor calidad”, ha denunciado.

_MG_0100.JPG

El patrimonio de las ciudades ha sido el eje de un diálogo a cuatro bandas entre Sevilla, Barcelona, Bilbao y Puerto Rico en el foro. El coloquio ha sido moderado por Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. El inicio de la conversación arroja la primera conclusión, esbozada por el propio Muñoz: “La intervención para rehabilitar el patrimonio necesita financiación desde el Gobierno central o la Unión Europea, ya que desde los ayuntamientos no se dispone de suficientes fondos”. Ha puesto ejemplos concretos en la ciudad como los proyectos en marcha en las naves de Renfe de San Jerónimo, la Muralla de la Macarena o el Convento de Santa Clara.

Se ha hablado ampliamente del patrimonio más allá del turismo, y de lo reveladora que ha sido la situación durante la crisis sanitaria. Xavier Mercé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas en el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que “ durante la pandemia el uso del ciudadano ha sido muy bajo”, y que la ciudadanía sea la que “debe administrar el debate sobre el patrimonio sin dejar de lado a los turistas”. En el caso de Bilbao, la gestión del patrimonio ha sido diferente. “El punto de partida fue que nuestra ciudad estaba obsoleta, que durante el siglo pasado había sido próspera e industrial, y de repente ese modelo se vino abajo. Nos tuvimos que reinventar, y acertamos en no volver a apostar solo por una fuente de riqueza, sino diversificar”, ha explicado Mercedes Rodríguez, Directora de Turismo de Bilbao. En esta línea, también afirmaba que la “transformación de una ciudad industrial y la creación de un destino turístico sostenible”, centrado en la ría y su regeneración durante 35 años ha sido clave y que “el Guggenheim es solo la punta del iceberg” de la creación de un patrimonio moderno además de conservar el heredado.

Del rico patrimonio de Sevilla ha hablado Carmen Hernández Rey, arquitecta y jefa de la Sección de Renovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, además de la encargada de la elaboración del Plan Director de Patrimonio en colaboración con la Universidad de Sevilla. “Para nuestra ciudad el patrimonio, material e inmaterial, es su principal activo”, ha comentado Hernández, resaltando que Sevilla tiene 125 inmuebles que son Bienes de Interés Cultural y el 30% son de titularidad municipal. Además, apunta que “el Plan Director de Patrimonio que hemos desarrollado es más una hoja de ruta a modo de plan global para un patrimonio muy diverso, para una gestión inteligente del mismo”, añadiendo como objetivo “que los bienes heredados del pasado se entiendan dentro de la vida actual de la ciudad”. Ejemplo de ello es, aunque aún esté en proceso de rehabilitación, la Real Fábrica de Artillería. Ya ha tenido oferta cultural en su interior y en el futuro acogerá el Centro Magallanes de Iniciativas Culturales. “La Fábrica de Artillería va a pasar de ser un tapón a una vía de apertura del barrio en el que se encuentra con la ciudad. La intención es que vaya a convertirse en un lugar de encuentro con actividades, va a hacer que la ciudadanía entienda ese patrimonio como suyo”, ha explicado. En la misma línea, Muñoz ha reflexionado: “ponemos muchas veces el acento en conservar el patrimonio, cuando deberíamos también plantearnos en qué manera el patrimonio puede ayudar a construir el modelo de ciudad”.

Por otro lado, en el día de hoy han tenido representación tanto profesores como escolares en la mesa redonda moderada por Gabriel Latorre de EsenRED (Red Estatal de Centros Educativos Sostenibles no Universitarios), donde niños de diferentes lugares de España han podido participar para mostrar proyectos e ideas desarrolladas en los centros educativos. Marisa Gómez, Delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que “la ciudad de Sevilla forma parte de la red de ciudades educadoras» y tiene por tanto un compromiso firme con la educación. «Nos han educado en un mundo que se ha transformado por completo por los rápidos avances tecnológicos y nuestro gran reto es adaptarnos especialmente en el ámbito tecnológico y en las redes sociales para poder dar respuesta a las demandas y necesidades de la población más joven»

Las empresas municipales han encontrado su espacio en el foro a través de la innovación, ocupando el 40% de la actividad municipal, han destacado su forma de actuar en la reunión de Ciudades Red. El Consejero Delegado de Emasesa Jaime Palop ha explicado la utilización del agua fría del subsuelo para climatizar el espacio en superficie, como en el proyecto Cartuja Qanat o la remodelación de la Avenida de la Cruz Roja. Tussam ha explicado cómo están avanzando hacia una red de líneas transversales de autobús ante una ciudad que hoy es pluricentral, con intención de sustituir el 78% de la flota actual de gas natural por biogas. Lipasam, a través de su gerente Virginia Pividal, ha comunicado los avances en la recogida selectiva de bioresiduos y la implantación de los ecopuntos. El gerente de Mercasevilla, José Ramón Navarro, ha declarado como uno de los objetivos del parque alimentario “el Hambre Cero”, por lo que colaboran y ceden parte de sus instalaciones al Banco de Alimentos para evitar el desperdicio y hacer llegar alimentos a los que lo necesitan.

_MG_9764.JPG