El Ayuntamiento de Sevilla firma un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para ceder alojamiento temporal a pacientes oncológicos y acompañantes sin recursos en viviendas de Emvisesa

“Este convenio va a asegurar la cobertura de alojamiento de las personas afectadas de cáncer con una situación económica vulnerable, minimizando los gastos derivados del desplazamiento a causa de la enfermedad”, destaca el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el marco de la convocatoria abierta para la cesión del uso de viviendas para entidades orientadas a fines sociales y al fomento del empleo, creada por la empresa municipal de la vivienda. El objetivo de este convenio es la cesión de viviendas para el desarrollo de programas orientados a que pacientes oncológicos y sus acompañantes sin recursos que deban recibir tratamientos en centros médicos de Sevilla puedan alojarse en viviendas del parque de alquiler de Emvisesa. 

Al acto de firma de estos convenios han asistido el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro; el presidente provincial de AECC, Jesús Maza Burgos; y su gerente, Francisco Vázquez. Se trata de una iniciativa mediante la cual Emvisesa facilita viviendas de su propiedad en condiciones ventajosas de alquiler para que puedan servir de apoyo al Proyecto para facilitar alojamiento temporal en Sevilla de pacientes oncológicos y sus acompañantes, provenientes de otras provincias de España (o distancias superiores a 50 kilómetros desde su municipio de origen), con motivo de su tratamiento oncológico en hospitales de Sevilla. 

El objeto de este convenio es la futura cesión en régimen de arrendamiento por parte de Emvisesa de un máximo de tres viviendas a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La cesión ya ha sido aprobada por parte de la Comisión de Asignación de Viviendas para Proyectos Sociales. Cuando exista disponibilidad, Emvisesa ofrecerá a AECC viviendas que se ajusten a las necesidades del programa a desarrollar, a cambio de una renta mensual máxima de 300 euros por cada una de las viviendas. 

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha recordado que las entidades a las que se dirige este programa “trabajan para facilitar la integración socio laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista; inmigrantes y refugiados; o personas en riesgo grave de exclusión social, entre otros ámbitos. Ahora incorporamos una nueva perspectiva, como es la de alojar temporalmente a personas afectadas por un grave problema de salud que encuentran una solución en nuestros centros hospitalarios”. 

“Este convenio va a asegurar la cobertura de alojamiento de las personas afectadas de cáncer con una situación económica vulnerable, minimizando los gastos derivados del desplazamiento a causa de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas, dotando a las familias de espacios que permitan intimidad y el desarrollo de un clima de bienestar, manteniendo los hábitos cotidianos de las familias durante el tratamiento y proporcionando recursos de apoyo emocional para afrontar las dificultades que se presentan”, ha señalado el delegado. Además, Flores ha destacado que este programa permitirá la consolidación de cuatro puestos de trabajo en Sevilla.

Los usuarios del Programa estarán sometidos tanto a criterios de admisión en el mismo, tales como la necesidad de alojamiento a causa de la enfermedad, que cumplan los requisitos socioeconómicos establecido por AECC o la dependencia del paciente de un acompañante que facilite los cuidados que necesite.