El Ayuntamiento de Sevilla inicia la última fase de las obras que completarán la renovación de todos los viales de asfalto y de albero del Parque de María Luisa

Se reanudan las obras que tuvieron que ser paralizadas por el decreto de alarma y que suman casi 400.000 euros de los 1,2 millones que alcanzan las actuaciones hechas en los viales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha reanudado la tercera y última fase de las obras que completarán la renovación de todos los viales de asfalto y de albero del Parque de María Luisa, y que en conjunto han sumado un presupuesto de 1,2 millones de euros, ejecutados en los últimos cuatro años. “Con esta nueva intervención, concluimos la renovación de los caminos para así mejorar el tránsito interior en este histórico pulmón verde de la ciudad y, además, hemos optado por reincorporar el granito, sustituyendo al aglomerado asfáltico, en algunos de los entornos de mayor riqueza patrimonial del parque”, ha comentado el delegado del ramo, David Guevara.

En concreto, esta tercera fase, que estuvo paralizada al entrar en vigor el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, atañe a una superficie de 13.267 metros cuadrados y 399.948 euros de presupuesto, y se ha dividido a su vez en dos tramos. El primero, la repavimentación con aglomerado asfáltico de las avenidas de Hernán Cortés y Pizarro, la Plaza de América y el espacio trasero del Pabellón Real en la entrada a Plaza de América por la Avenida de la Borbolla. Este primer conjunto de actuaciones se completó antes del estado de alarma y quedaban aún pendientes –y ahora se retoman estas obras– la repavimentación con aglomerado asfáltico de las vías de acceso a la Glorieta Virgen de Los Reyes y el espacio trasero del Museo Arqueológico, así como la pavimentación con adoquín de granito, sustituyendo al actual asfalto, de la vía en torno al Monte Gurugú –dando así uniformidad a una intervención anterior también con adoquinado en el túnel y los accesos al Monte Gurugú–, entre las avenidas Hernán Cortes y Pizarro, y el acceso al parque desde la Torre Sur de Plaza de España, por la Avenida Isabel La Católica (con 1.830 metros cuadrados de adoquinado).

Fases anteriores

En la primera fase, con tres intervenciones de obras desarrolladas a lo largo de los años 2016 y 2017, se repavimentaron todos los caminos de albero del Parque de María Luisa, con un presupuesto conjunto de 357.144 euros. Fueron 77.819 metros cuadrados de caminos de albero y los trabajos consistieron en escarificado, relleno de albero, extendido de este material y compactado. Se incluyó, asimismo, un riego superficial con un producto elaborado con copolímero de vinilo hidrofóbico para así endurecer el suelo, evitar las grietas, reducir desplazamientos por las inclemencias meteorológicas, facilitar el derrame del agua de lluvia y controlar el polvo.

En la segunda fase, con 321.192,42 euros de inversión y ejecutada durante el año pasado, se pavimentaron 9.090 metros cuadrados de caminos asfaltados. De ellos, fue pavimentada con adoquines de granito y, por tanto, sustituyendo al anterior aglomerado asfáltico, una superficie de 1.760 metros cuadrados (Avenida Bécquer y Glorieta Gabriela Ortega) y de pavimento de asfalto otros 7.330 metros cuadrados (Avenida Conde de Urbina, Avenida Conde de Colombi y distintos sectores de las avenidas de Pizarro y Hernán Cortés y los alrededores de la Plaza de América). El adoquín elegido ha sido color gris con corte de cantera y dimensiones de 20x10x10 centímetros.

A estas inversiones sobre los viales interiores se suman las obras ejecutadas el año pasado para la mejora en los accesos hacia el Parque de María Luisa por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines. En concreto, se abordaron obras de mejora de la accesibilidad en los tres accesos al Parque: el acceso a la Plaza de América, la Avenida de Isabel la Católica y frente a Felipe II en la Avenida de la Borbolla. Dependiendo de la zona, fueron trabajos de pavimentación de los acerados, ejecución de rebajes y rampas, eliminación de bolardos para así evitar la invasión con vehículos de las superficies peatonalizadas, eliminación de aparcamientos en línea, mejora de las conexiones con la red de agua e instalación de bicicleteros. En conjunto, 148.352,92 euros de presupuesto.

“Junto con estas intervenciones sobre los caminos y accesos, el Ayuntamiento de Sevilla continúa con su estrategia de puesta en valor del parque con inversiones que suman en cuatro años y medio 4,4 millones de euros en patrimonio histórico, vegetal, infraestructuras y viarios”, ha concluido David Guevara.