El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trabajos del comité asesor para la elaboración del plan de recuperación turística tras la crisis sanitaria y crea un espacio online para la participación

El alcalde, Juan Espadas, preside la reunión de los 8 expertos en marketing y posicionamiento turístico que canalizarán las propuestas emanadas de 80 expertos en torno a mesas de trabajo temáticas y el cauce de participación ciudadana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido el primer encuentro de trabajo con el comité asesor para la elaboración del denominado Plan8, Impacto Turismo Sevilla, que consensuará la estrategia municipal para la recuperación de la actividad turística y su empleo en la ciudad y que se iniciará en cuanto lo permita el estado de alarma vigente por la pandemia de la COVID-19. Este comité de expertos, con una amplia trayectoria en marketing y posicionamiento turístico y que han sido propuestos por el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, serán quienes canalicen y validen las propuestas planteadas en la ocho mesas de trabajo conformadas al efecto por los agentes económicos y sociales (empresarios y sindicatos) y profesionales del sector, así como las recibidas a través del cauce de la participación ciudadana.

En concreto, ese comité de expertos, que participaron en un encuentro telemático con el alcalde y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, está integrado por Ada Bernal (directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, empresa propietaria de Cruzcampo); Juan García (exdirector de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes de El Corte inglés); Adolfo Borrero (presidente de la Comisión de Smart Cities de Aemetic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital); Manuel Cornax (presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia); José María Ávila (presidente de Sevilla Congress and Convention Bureau); Tomás González (presidente de la asociación de comerciantes Aprocom); Jesús Caballero (director del Aeropuerto de San Pablo) y Enrique Ybarra (presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos CitySightseeing).

Juan Espadas les trasladó su agradecimiento y el del conjunto de la Corporación municipal por el trabajo que van a acometer. “El Plan8 será una estrategia turística consensuada, con una amplia participación y elaborada desde una perspectiva muy profesional. Entre todos vamos a diseñar un renovado modelo turístico de la ciudad que irremediablemente tendrá que adaptarse a un nuevo turista que exigirá seguridad, calidad y sostenibilidad”, según explicó el alcalde. El regidor hispalense, asimismo, les recordó que, tras reunirse el pasado jueves con el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ambas administraciones trabajarán de forma conjunta en la estrategia de reactivación del sector, en las nuevas campañas de promoción y en otorgar celeridad a la tramitación del Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla que, con 4,9 millones de euros de presupuesto, será cofinanciado por ambas.

El próximo día 30 de abril darán comienzo las mesas de expertos que trabajarán en aportaciones que sienten las bases del futuro plan. Serán un total de ocho sesiones hasta el 15 de mayo que, dada la actual situación de crisis sanitaria y la limitación en los desplazamientos, se desarrollarán de forma virtual, garantizando al máximo la colaboración y participación y el intercambio de conocimiento. Asimismo, cada una de ellas partirá de la situación actual, tomando como referencia los objetivos marcados y propuestas de actuación inicialmente planteadas. En conjunto, serán en torno a 80 expertos.

En la selección de materias a tratar se han tenido en cuenta conceptos clave para el nuevo modelo de turismo como son calidad, seguridad, binomio cultura-patrimonio y experiencias turísticas, “y teniendo en cuenta que esta recuperación turística será progresiva, a medio y largo plazo, pero también que debemos continuar arbitrando más medidas de apoyo al sector turístico a nivel de Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para el corto plazo”, comentó Juan Espadas.

Paralelo a las reuniones de expertos discurrirá el canal de participación ciudadana. Las aportaciones se pueden realizar en un apartado específico en la web de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es), y por cada una de las temáticas sobre las que se estructura el plan. Cada participante podrá realizar tres propuestas por eje de trabajo, lo que va a permitir que el Plan8 se adecue a las demandas más reales y concretas del sector y la ciudadanía.

 

El contenido

La oferta del destino Sevilla y su fortalecimiento es el primero de los ejes definidos, con la intención de promover la innovación y la sostenibilidad como vectores clave para la generación y/o adaptación de nuevos productos y servicios adecuados al nuevo contexto turístico. En este sentido, el Plan8 persigue generar actuaciones de fomento, planificación, ordenación y promoción que impulsen cada uno de los segmentos turísticos (cultural, de compras, MICE, gastronómico, etc.). Todo ello en un marco de destino seguro que permita afrontar con garantías el nuevo contexto de crisis sanitaria en el que estamos inmersos.

El segmento MICE también forma parte de plan para, en este caso, determinar acciones encaminadas a la promoción directa del destino Sevilla en los principales mercados emisores. Y, enlazando con este ámbito, se contempla como otra cuestión el restablecimiento de la conectividad, para recuperar tanto las rutas nacionales prioritarias como los principales centros europeos de conexión (hubs) de las grandes aerolíneas con el resto del mundo. A este respecto, se añaden nuevas líneas de acción, como la elaboración de un Plan de Conectividad Terrestre o la potenciación de un Plan de Cruceros.

La promoción nacional e internacional centrarán otros dos ejes fijados con el fin de profundizar en los mercados, materializar distintos acuerdos con ciudades, agencias y turoperadores y realizar promociones conjuntas, así como el desarrollo de una estrategia de comunicación en torno a una nueva imagen de marca de la ciudad, que habrá de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y con productos basados en la oferta cultural, patrimonial, deportiva, etc.

El Plan8 sentará las bases de un destino sostenible e inteligente, constituyéndose en un eje de actuación que potencie la digitalización del sector en toda su cadena de valor, del mismo modo que la sostenibilidad ha de ser una variable transversal en el plan turístico de la ciudad, al igual que el respaldo al sector. Precisamente las medidas de apoyo protagonizarán el último de los encuentros sectoriales, con el objetivo de definir coordenadas para implementar acciones directas de incentivo al tejido empresarial de cara a la reactivación de la actividad turística y a la mejora de la competitividad del destino.

Todo este trabajo será validado por el comité asesor y será finalmente aprobado por el órgano de concertación de este plan, conformado por los principales agentes económicos y sociales de la ciudad. Concretamente, por el Ayuntamiento, la CES, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO.