El Ayuntamiento de Sevilla licitará este año las obras de la primera fase de restauración de San Hermenegildo tras autorizar la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto técnico para las cubiertas y fachadas con un presupuesto de 850.000 euros

Este órgano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha aprobado en su sesión de hoy y sin salvedades el documento técnico elevado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha recibido esta mañana el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al proyecto técnico elaborado para la restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, en pleno centro de la ciudad.

El pronunciamiento de este organismo autonómico es preceptivo, dada la calificación de Bien de Interés Cultural que ostenta este inmueble desde el año 1959, y que formaba parte de un antiguo convento de la Orden Jesuita cuya construcción data del siglo XVI. Urbanismo ha valorado todas las actuaciones previstas en 851.192 euros, cantidad correspondiente al presupuesto con el que saldrá a licitación este proyecto para su próxima adjudicación.

De hecho, el visto bueno de ese órgano de la Junta permitirá al Ayuntamiento licitar este mismo año la intervención, tal y como estaba planificado, con la que pretende hacer frente a los problemas más importantes del edificio, que se centran en las dos cubiertas, la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja y la plana del cuerpo delantero. Ambas presentan patologías en lo referente a su estanqueidad y estabilidad estrutural, que han sido localizadas y diagnosticadas a través de diversos análisis constructivos, arqueológicos y patológicos realizados previamente en el edificio para conocer el estado del mismo en su totalidad.

A resultas de estos estudios se ha constatado la necesidad de detener el deterioro que sufre la bóveda encamonada bajo la cubierta a consecuencia de la entrada de aguas, para preservar las pinturas y relieves de gran valor que se encuentran en este elemento. A fin de solucionar definitivamente estos problemas se llevará a cabo el desmontado por completo de toda la cubierta de madera y de las cubriciones y muretes laterales para colocar nuevos refuerzos metálicos y proceder a su restauración integral. En cuanto al lucernario, Urbanismo ha optado por la sustitución completa de éste al encontrarse muy deteriorado y generar la entrada de aguas a su interior.

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación integral. Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

En toda la actuación el principal criterio a seguir será el de conservar, siempre que sea posible, los materiales originales. Además, se contará con seguimiento arqueológico durante toda la intervención, que se presupone durará alrededor de 12 meses.

Esta operación llega después de que la Gerencia de Urbanismo llevara a cabo recientemente unas obras de conservación de las fachadas para solucionar unos problemas puntuales de desprendimientos producidos en éstas.