El Ayuntamiento refuerza su colaboración con tres entidades que luchan contra la prostitución y ayudan a las mujeres víctimas para propiciar su integración sociolaboral con una aportación de 28.000 euros

El Área Municipal de Igualdad reconoce y agradece la labor de las Adoratrices, las Oblatas y Villa Teresita y firma tres convenios con estas entidades para contribuir a la financiación de sus respectivos proyectos en la ciudad. “Vamos a iniciar una nueva línea de trabajo para explorar con fundaciones cómo conseguir una mayor integración laboral de las mujeres víctimas y que tengan independencia económica”, ha trasladado la delegada Adela Castaño.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha firmado hoy tres convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales y religiosas para contribuir a la financiación de sus respectivos proyectos de apoyo a mujeres y niñas víctimas de la prostitución en la ciudad. En conjunto, la aportación municipal alcanza los 28.000 euros y forma parte de las distintas iniciativas que el Área de Igualdad tiene en marcha para contribuir a la erradicación de la prostitución, la trata y todas las formas de explotación sexual, enmarcándose el acto de rúbrica justo en la semana en la que se conmemora el día internacional de esta lucha (23 de septiembre).

La delegada municipal del ramo, Adela Castaño, ha firmado esos convenios con las representantes de las tres entidades: Emiliana Carballosa Peñas, Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, Eva Moreno Cervantes, de la institución Religiosas Adoratrices Centro Juvenil Santa María Micaela, y Marisa Cotolí Suárez, de la congregación religiosa Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla. A todas ellas, Castaño les ha reconocido y agradecido su labor. “Lleváis muchos años ya trabajando en apoyo a las mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual y la trata y colaborando con el Ayuntamiento. Es compromiso de este equipo de gobierno de la ciudad mantener la colaboración en años sucesivos”, les ha trasladado la delegada.

En concreto, el convenio con las Adoratrices establece una aportación municipal de 10.000 euros para colaborar con su proyecto Centro de Escucha de la Mujer, que está orientado al apoyo y acompañamiento a mujeres provenientes de contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual. El acuerdo con las Oblatas  conlleva 6.000 euros para contribuir a sus programas de inserción laboral en el Centro Al Alba. Y, por último, con Villa Teresita, que despliega su labor en Sevilla desde el año 1978 con actividades a atención al colectivo de mujeres víctimas de la prostitución y la marginación, se establece una ayuda de 12.000 euros.

Adela Castaño, quien ha estado acompañada en el acto por la directora general de Igualdad, Teresa García, les ha anunciado que esta área municipal quiere incidir en los programas de inserción laboral para estas mujeres. “Encontrar un empleo digno es fundamental para la independencia de estas mujeres y que puedan superar las situaciones de prostitución, explotación sexual y trata, de ahí que vamos a iniciar una nueva línea de trabajo para explorar con fundaciones presentes en la ciudad cómo conseguir una mayor integración laboral”, ha comentado la delegada.

Por su parte, Marisa Cotolí, en nombre de esas tres entidades, ha advertido que el trabajo con las mujeres y niñas víctimas es más necesario que nunca puesto que “la pandemia de la COVID-19 ha acrecentado la vulnerabilidad” de unas personas que ya de por sí son vulnerables, de ahí que haya defendido la necesidad de propiciar el empoderamiento de la mujer a partir de la independencia económica que permite tener un empleo digno.

Dentro de la semana para conmemorar el Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con Fines de Explotación Sexual, el Ayuntamiento lanzó estas el pasado lunes su campaña anual contra la prostitución, centrada de nuevo en el cliente y con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población. Es un mensaje que trata de desmontar cualquier justificación o normalización de la prostitución entre la población masculina en la ciudad de Sevilla.

Dentro ya del apoyo a las mujeres y niñas víctimas y para favorecer su inserción sociolaboral, el Consistorio trabaja a través de la red de Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) –que se amplió recientemente con la creación de dos nuevas unidades, situando así a Sevilla como la ciudad española con el dispositivo público más extenso de respaldo a las mujeres víctimas de violencia o explotación sexual–, y también mediante la colaboración con entidades sociales y religiosas que despliegan su labor a pie de calle.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de resolver una convocatoria de subvenciones municipales para la colaboración con el movimiento asociativo que tiene entre sus objetivos la contribución a iniciativas destinadas a la erradicación de la explotación sexual. Esta convocatoria ha contado con un importe conjunto de 120.000 euros para apoyar otros 11 proyectos concretos para su desarrollo en la ciudad a lo largo de este año 2020.