El Ayuntamiento de Sevilla supera ya la mitad de la recogida de la naranja amarga en calles y parques en una de las campañas de mayor producción con unos 5,5 millones de kilos

Se han recolectado ya 20.888 naranjos de los 50.502 existentes en el viario público y los parques y 2,71 millones de kilos, en un trabajo coordinado entre Parques y Jardines y Lipasam. La recogida se adelantó a finales de diciembre pasado ante el gran volumen esperado y los trabajos “van a muy buen ritmo”, destaca del delegado de Parques y Jardines, David Guevara.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines de forma coordinada con la empresa pública de limpieza Lipasam y la participación de las adjudicatarias del contrato para la conservación y el mantenimiento del arbolado de la ciudad, ha superado ya la mitad (51,57 por ciento) de la recogida de las naranjas amargas en el viario público y los parques, en una campaña, 2018-19, con un gran volumen de producción.

En concreto, hasta mediados de semana se había recolectado la cosecha de 20.888 naranjos, de los 40.502 existentes en calles y parques, con 2,71 millones de kilos de naranjas recogidos. La previsión de Parques y Jardines es que se rocen los 5,5 millones de kilos, una de las cosechas más grandes que se recuerdan y casi dobla a la de 2017-2018, debido a las abundantes lluvias que se registraron en la primavera de 2018, explica el delegado del ramo, David Guevara.  

“Estamos realizando un gran esfuerzo acelerando los trabajos de recogida para hacer frente a tan elevada producción y para así reducir al mínimo la caída de las naranjas al suelo y las molestias a los vecinos y las vecinas”, ha agregado Guevara. De hecho, los trabajos de recolección se adelantaron a finales de diciembre pasado “y van a muy buen ritmo; se iniciaron por las vías principales para posteriormente pasar a las calles más internas de los barrios”, ha detallado.

La coordinación con Lipasam permite, asimismo, reforzar la limpieza de las calles inmediatamente después de que los operarios de Parques y Jardines y el personal de empresas adjudicatarias terminan de recoger las naranjas de los árboles y se ha planificado un operativo especial para el caso de que las lluvias o el viento provoquen la caída masiva del fruto al suelo.

Cerro Amate es el distrito de la ciudad con mayor número de naranjos (en total 6.203), seguido por San Pablo-Santa Justa (con 4.917); Sur (4.483), Nervión (4.439); Bellavista-La Palmera (4.180); Macarena (3.999); Este-Alcosa-Torreblanca (3.771); Triana (3.117); Casco Antiguo (2.441); Norte (2.310) y Los Remedios (602).