El Ayuntamiento de Sevilla y la FAMP firman la cesión del centro Paterri de San Bernardo para convertirlo en un equipamiento de referencia del municipalismo andaluz con actividades y espacios abiertos a la ciudadanía

La FAMP asumirá la rehabilitación del edificio con una inversión estimada en un millón de euros y siguiendo los estudios técnicos realizados por el Consistorio y su uso será compatible con actividades de las asociaciones del barrio.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado hoy la cesión del edificio de la Casa Paterri, de titularidad municipal y sito en el barrio de San Bernardo, para su conversión por parte de la FAMP en el nuevo centro del municipalismo andaluz como punto de encuentro de los ayuntamientos y espacio para el desarrollo de actividades, programas divulgativos, acciones formativas o exposiciones. Este modelo será compatible con una apertura al barrio en  colaboración con el movimiento asociativo. 

“Con esa iniciativa, Sevilla se convierte en el centro del municipalismo andaluz y, además, una vez rehabilitado, el edificio podrá ser utilizado por asociaciones del barrio. Es un proyecto estratégico que contribuirá a revitalizar el barrio de San Bernardo, dando vida a un edificio ahora sin uso, al tiempo que será una oportunidad para el posicionamiento de Sevilla y para reforzar a la Federación Andaluza de Municipios como órgano de coordinación y trabajo conjunto de los ayuntamientos andaluces”, ha explicado Antonio Muñoz.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos agradecido al Ayuntamiento de Sevilla un acuerdo que ha definido como “histórico” y que beneficia a ambas partes. “De un lado, los ayuntamientos andaluces, aglutinados en la FAMP, tendrán un espacio de referencia en la capital de la comunidad autónoma, en un enclave histórico dentro del entramado urbano, como es el barrio de San Bernardo. Y de otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla recupera un enclave de referencia en ese barrio, a través de un municipalismo vivo y dinámico, como es el que se practica en esta tierra”.

El edificio de la Casa Paterri, que lleva casi diez años vacío y sin uso, está catalogado como equipamiento SIPS en el PGOU y dispone de 1.012 metros cuadrados y un nivel de protección grado 1 C. En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado estudios técnicos sobre su estado para estimar el coste de la consolidación y adecuación para un uso, un presupuesto que se estima en torno al millón de euros. Con el acuerdo alcanzado, la inversión la realizará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias usando como base los estudios técnicos realizados por el Ayuntamiento.

El acuerdo establece que la cesión será gratuita por un periodo de 75 años con el objetivo de que se rehabilite el edificio y se consolide como equipamiento de referencia a nivel andaluz como centro de las actividades y del debate municipalista, garantizando así su vinculación con Sevilla como capital de Andalucía en un edificio patrimonial de referencia. La cesión se realizará previa declaración del proyecto de la FAMP como de interés general.

La decisión se ha adoptado tras descartar el gobierno de la ciudad el espacio de la Casa Paterri como casa de la mujer, uno de los usos que se ha analizado durante los últimos años. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, tiene abierto en estos momentos un proceso de participación abierto con entidades y asociaciones y está trabajando en otros espacios de referencia para este proyecto que, además, se puedan poner en uso en un menor plazo.

El acuerdo se ha alcanzado tras llevar a cabo los trabajos técnicos y estudios económicos correspondientes por parte de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, que dirige Carmen Fuentes, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ambas también presentes en el acto de firma de hoy.