El Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno diseñan un plan de seguridad conjunto para atender los próximos eventos culturales, religiosos y deportivos

Procesiones como el traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana y regreso o los partidos de la Europa League, además de las previsiones para Semana Santa y Feria, centran el calendario, que implicarán cortes de tráfico. Cabrera destaca que las administraciones “pondrán los recursos que sean necesarios para que disfrutemos con normalidad, y a la vez con prudencia, de la Semana Santa y la Feria después de dos años suspendidas por la pandemia” y Toscano agradece el trabajo coordinado de Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, además de otros servicios municipales.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han celebrado hoy una reunión de coordinación con el objetivo de planificar la seguridad necesaria para los distintos eventos religiosos, sociales, culturales y deportivos programados para el mes de marzo y abril en la ciudad de Sevilla.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, y a la que han asistido el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; representantes de la Policía Nacional y de la Policía Local, se ha analizado el calendario de eventos para coordinar las actuaciones policiales preventivas.

Con el objetivo de mantener el orden público, los dispositivos cubrirán zonas de la ciudad que, atendiendo a cada evento en cuestión, hayan sido consideradas de especial atención o Zonas de Actuación Preferentes, donde se establecerán retenes de la Unidad de Intervención Policial.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “seguimos avanzando en la planificación del dispositivo de la Semana Santa, la Feria de Abril y el resto de eventos previstos en la ciudad durante la primavera desde la máxima coordinación de todos los servicios municipales con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial de la Policía Nacional, a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha subrayado “el esfuerzo de coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, el Ayuntamiento de Sevilla, además de otros servicios municipales”. Asimismo, Toscano ha indicado que el consolidado descenso de los contagios y la consiguiente relajación de las medidas contra el Covid-19 hace prever una mayor afluencia de público en los eventos previstos, que “nos obligan a planificar los planes de seguridad atendiendo a estas circunstancias”. También ha explicado que “cada una de ambas administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, debe poner y pondrá los recursos que sean necesarios para que disfrutemos con normalidad, y a la vez con prudencia, de la Semana Santa y la Feria después de dos años suspendidas por la pandemia y que exista la mayor organización del resto de eventos para una temporada que, además, es alta para el turismo en nuestra ciudad”.

Con los dispositivos previstos, que serán flexibles y se adaptarán a la afluencia prevista, y que incluirán cortes de tráfico y control de los establecimientos, también se cubrirá la seguridad de las distintas concentraciones y manifestaciones comunicadas a la Subdelegación del Gobierno

En estas fechas cobrará especial atención la zona centro de la ciudad, con refuerzo de la vigilancia por parte Policía Local y la prestación de servicios de Protección Civil. El plan conjunto ya funcionó el pasado lunes, con motivo del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla en el entorno de la Catedral, un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Cabildo Metropolitano, que reunió a una importante afluencia de público.
Los días 18 y 27 de marzo, la ciudad acogerá el traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana y su regreso, de manera que en esta ocasión será zona de actuación preferente el barrio de Triana.

Para los partidos de la Europa League del Betis-Eintranch de Frankfurt (el 9 de marzo) y Sevilla-West Ham (10 de marzo), ambos declarados de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se han diseñado dispositivos específicos en los que participan más de 750 efectivos, entre agentes de la Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, seguridad privada de los equipos, bomberos, Protección Civil y 061.

En el mes de abril, la ciudad acogerá dos grandes eventos que requerirán juntas de seguridad específicas por su magnitud, como la Semana Santa y la Feria, que se vuelven a celebrar en 2022 después del paréntesis de los dos últimos años por la pandemia y en las que se espera, por esta circunstancia, una gran afluencia de público.