El Ayuntamiento dedica a la familia de fotógrafos Serrano y a Jesús Martín Cartaya dos calles en Triana

Ambas vías están situadas juntas, en el barrio del Carmen de Triana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, han participado hoy en la rotulación de dos calles dedicadas por un lado a la familia Serrano, con hasta tres generaciones de fotógrafos, y, por otro lado, al fotógrafo Jesús Martín Cartaya. Ambas vías están situadas juntas, en el barrio del Carmen de Triana. 

Los nombramientos de las dos calles fueron ratificados por la Corporación municipal en el Pleno de enero en 2021 después de haber sido aprobadas en la Junta Municipal del distrito Triana tras una iniciativa promovida por Pepe Morán y Álvaro Pastor. Esta propuesta ciudadana recabó adhesiones de instituciones como la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Ateneo o el Consejo Hermandades, entidades y sobre todo del sector periodístico con numerosas firmas de profesionales de la ciudad. 

“Las tres generaciones de fotógrafos de la familia Serrano y Jesús Martín Cartaya han sido durante las últimas décadas notarios gráficos de la ciudad de Sevilla, de su evolución, de los momentos tristes y alegres. Ahora la ciudad reconoce esa trayectoria con su incorporación al callejero de Triana”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

Jesús Martín Cartaya, nacido en Sevilla en 1938, es un fotógrafo, reconocido documentalista de la vida de la ciudad. Profesionalmente ha colaborado con ABC, Agencia Efe, el diario Suroeste, el Boletín de Cofradías de Sevilla y otras muchas publicaciones relacionadas con temas cofrades, flamencos, taurinos, culturales o costumbristas. En su archivo fotográfico destaca un interés especial por documentar la vida cotidiana en Sevilla de la segunda mitad del siglo XX. 

La familia de fotógrafos Serrano arranca con Juan José Serrano Gómez (Árenas de San Pedro, Avila 1888-Sevilla 1969) y continúa durante tres generaciones vinculadas al periódico Abc de Sevilla que han retratado la vida oficial y real de Sevilla durante las últimas décadas. De hecho, de Juan José Serrano se conserva un legado documentalista de más de 113.000 originales fundamentales para conocer la historia de Sevilla y periodos como la guerra civil.