El Ayuntamiento dedica dos exposiciones al Pasaje Begoña de Torremolinos dentro del programa del Mes de la Diversidad Sexual

Las muestras se ubican en la Avenida de la Constitución y en el patio de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el ICAS, ha puesto en marcha dos exposiciones dedicadas al 50 aniversario de los acontecimientos del Pasaje Begoña, un barrio símbolo de la diversidad sexual que sufrió la  represión en 1971 con una gran redada con múltiples detenciones. Se trata de dos iniciativas que se enmarcan en el Mes de la Diversidad Sexual y que se han hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y con la asociación Pasaje Begoña. 

La delegada de  Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han inaugurado estas dos muestras acompañados de una delegación de la asociación Pasaje Begoña, y de varias de las entidades y personas que han participado en las exposiciones ubicadas en la Avenida de la Constitución y en la Casa Consistorial en Plaza Nueva.   

“Sevilla, como cada junio celebra su mes de la diversidad sexual. Y este año lo dedicamos especialmente al 50 aniversario del Pasaje Begoña, una conmemoración que debe servir para que tengamos presente la lucha de las últimas décadas por los derechos LGTBI, la necesidad de proteger todos los avances conseguidos y la importancia de que entre todos y todas pongamos freno a la intolerancia, los delitos de odio y la falta de respeto a la diversidad sexual”, explica la delegada Adela Castaño. 

La primera exposición es “Pasaje Begoña isla de libertad”. Esta muestra ubicada en la Avenida de la Constitución  resume la historia del Pasaje Begoña y es el resultado de un intenso trabajo de investigación dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que además de la Asociación Pasaje Begoña, han contribuido un buen número de personas y entidades. Su autor, el artista cordobés Xe Marz, combina imágenes y documentos de la época en diferentes formatos, junto a retratos de personas de diferentes ámbitos y vinculadas al colectivo LGTBI de la actualidad. La coordinación y redacción de textos ha sido realizada por Juan Carlos Parrilla, vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña. 

La segunda exposición, en la Casa Consistorial,  es “Cómic Pasaje Begoña”, que resume la historia de varias personas protagonistas de la época de esplendor del Pasaje Begoña. Esta exposición es obra de Vito Montolio, quien muestra alguna de esas vivencias y anécdotas de quienes, a pesar de enfrentamientos a una época oscura y retrógrada, supieron ser visibles y convertir a Torremolinos  en el máximo exponente europeo de la convivencia y el respeto a la diversidad. 

Estas dos exposiciones de actividades que impulsamos desde el Ayuntamiento de la mano de las entidades LGTBI se enmarcan dentro de una alianza estratégica entre las ciudades referentes LGTBI de Andalucía: Sevilla y Torremolinos. Este año, el mes de la diversidad se realiza de forma conjunta para hacer que Andalucía sea un referente no solo nacional, sino también internacionalmente, para las personas LGTBI y la reivindicación de sus derechos.