El Ayuntamiento desarrolla en la Feria del Libro y la Casa de las Ciencias la programación escolar específica del 800 aniversario de Alfonso X el Sabio en la que participan 12.000 estudiantes

La delegada Marisa Gómez destaca “la celebración de esta conmemoración con programaciones didácticas específicas que ponen en valor nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras sedes científicas y nuestras actividades culturales para inspirar a las generaciones del futuro”

La Casa de las Ciencias y la Feria del Libro han desarrollado las actividades que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa para el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la capital con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y que concitan el interés de 12.000 escolares. “Sevilla es una ciudad de las ciencias y de la educación y este Ayuntamiento impulsa programaciones didácticas relacionadas con la excelencia educativa con las que pretendemos inspirar el talento de las próximas generaciones. Insistimos en la necesidad de poner todo nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestro potencial y nuestros recursos a disposición de la ciudadanía a través de este tipo de proyectos que ponemos al alcance de los distritos, particularmente, de los que se encuentran en zonas de transformación social”, ha destacado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, que ha acompañado a los centros Pablo VI, Itálica y Vélez de Guevara en su visita a las actividades de la Plaza de San Francisco.

 20221104_121549.jpg

 

El flamenco, la cultura y la lectura han sido protagonistas junto a Alfonso X en la Feria del Libro a través de un proyecto con el que el Área de Educación pretende acercar al alumnado al interés por los libros y las actividades que se desarrollan en este enclave. Esta visita se acompaña de espectáculos de animación poético-musical, recorrido guiado y caracterizado por los stands y visita a la exposición de Magallanes de Cajasol. Paralelamente, los centros interesados en compartir la Feria del Libro que no han realizado una visita presencial han participado en la propuesta ‘Restaurante de Libros’ para el fomento de la lectura a través de una escenografía inspirada en un restaurante. La temática de los libros y las propuestas de animación también girarán en torno a la conmemoración de 800º aniversario de Alfonso X, conllevan unas unidades didácticas de acercamiento y divulgación previos y, junto a las visitas presenciales, alcanzarán a unos 2.000 estudiantes

 

La Casa de la Ciencia ha acogido “El cielo de Alfonso X” una actividad que diseñada en colaboración con el CSIC que presenta una proyección y diferentes estands divulgativos sobre el interés de Alfonso X en materias como astronomía, astrología y matemáticas del siglo XIII. Esta actividad, que hoy ha visitado la delegada Marisa Gómez junto al CEIP Borbolla, se encuentra dirigida a 4.000 escolares correspondientes a 200 colegios acompañados de otros tantos profesores. Para la preparación de la visita se ha desarrollado un proyecto didáctico con materiales específicos para el trabajo previo.

 

20221104_114709.jpg

Estas actividades son paralelas a la participación de unos mil menores en las visitas al Real Alcázar de Sevilla que pondrán el foco en la especial relación de Alfonso X con el palacio. El rey Sabio mandó construir el palacio gótico del Alcázar representando el triunfo del ideario cristiano e instaló allí la corte durante largas temporadas por lo que muchas de sus obras históricas, jurídicas y culturales fueron desarrolladas en el Scriptorium que acogía al tiempo que administraba su reino. "El Alcázar de Alfonso X" se encuentra dirigido a los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Personas Adultas, con hasta 4.000 personas acompañadas de 200 profesores agrupadas en unas 175 clases de 200 centros educativos. Para la preparación de la visita se ha desarrollado un proyecto didáctico con materiales específicos para el trabajo previo.

 

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org