El Ayuntamiento despliega un dispositivo de apoyo a la labor del comedor social de Triana para reforzar la atención a los usuarios, la seguridad sanitaria y la limpieza

Coordinado desde el Distrito Triana, este dispositivo cuenta con Servicios Sociales, UMIES, Zoosanitario, Policía Local, Protección Civil, CECOP y Lipasam y complementa el apoyo económico municipal concedido para el año 2020, con más de 102.000 euros de subvención. “El comedor social de Triana es una institución en el barrio y presta una labor social y humana encomiable, y ahora más que nunca debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia”, según ha dicho la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus delegaciones de Bienestar Social y Gobernación y por iniciativa del Distrito Triana, ha organizado un dispositivo de apoyo al comedor social Nuestra Señora del Rosario de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Triana ante el incremento de sus usuarios y usuarias en el actual contexto de pandemia por la COVID-19 y sus consecuencias económicas y laborales.

Este dispositivo trata de garantizar la organización del comedor social en el exterior de las instalaciones –sitas en la calle Pagés del Corro– y en sus alrededores, así como la distancia social, el uso de mascarillas, la desinfección, la limpieza y la propia atención social. Coordinado desde el Distrito Triana, en él participan de forma conjunta los Servicios Sociales, los equipos de calle de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social), el Zoosanitario, la Policía Local, el CECOP, Protección Civil y la empresa Lipasam.

Así, se están reforzando el baldeo y la limpieza diaria de todo el entorno del comedor social –sobre todo en Pagés del Corro, San Vicente de Paúl, Plaza del Zurraque y Alfarería–, se cuenta con Protección Civil y Policía Local para ordenar las colas de personas en el horario de entrega de alimentos y se están distribuyendo equipos de protección entre aquellos usuarios que no los tienen disponibles o son defectuosos. Por su parte, UMIES está realizando rutas por el entorno para prestar atención a los usuarios.

La Cocina Económica Nuestra Señora del Rosario –denominada comúnmente como Comedor Social de Triana– cuenta para su actividad de atención alimentaria a las personas necesitadas con una subvención municipal con cargo a la convocatoria de subvenciones en libre concurrencia para comedores sociales, en el marco de los distintos programas puestos en marcha por el Ayuntamiento para así garantizar la atención alimentaria de personas en riesgo de exclusión social. En concreto, para este año ha contado con 102.710,05 euros de subvención municipal, de los 425.000 euros de los que constaba la convocatoria para los comedores sociales de la ciudad. Asimismo, desde el propio Distrito Triana se han apoyado distintas iniciativas para recaudar alimentos destinados al comedor social.

“El comedor social de Triana es una institución en el barrio y presta una labor social y humana encomiable y ahora más que nunca debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia. Por tanto, cuenta con nuestro apoyo y nos sumamos a su llamada a la solidaridad para incrementar los recursos destinados a garantizar la atención alimentaria”, ha explicado Encarnación Aguilar, la delegada del Distrito Triana. Aguilar, asimismo, ha destacado “la solidaridad de los vecinos y vecinas de Triana”, al tiempo que ha ensalzado el trabajo de las y los voluntarios. “Son muchas las familias de cualquier barrio, incluido el de Triana, que lo están pasando muy mal en esta crisis”, ha concluido.

Junto con la convocatoria municipal de subvenciones para los comedores y catering sociales (665.000 para este 2020 e igual partida para 2021), desde que se desatara la pandemia por la COVID-19 el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dos contratos adicionales de garantía alimentaria con un presupuesto de 5 millones de euros para tratar de paliar las necesidades de familias que se han quedado sin el recurso básico de la alimentación debido al crecimiento del desempleo. Asimismo, se ha reforzado la colaboración con ONG y entidades sociales.