El Ayuntamiento destaca el buen funcionamiento del dispositivo de Semana Santa tras saldarse sin incidentes destacables y un cumplimiento generalizado de las normas anti-COVID-19 por parte de las hermandades y la hostelería

Se tramitaron mas de 2.050 incidencias desde el Viernes de Dolores pero sólo el 5 por ciento estaban relacionadas con la Semana Santa y el dispositivo se concentró especialmente en las zonas de afluencia de los templos e hizo hincapié en el cumplimiento de las normativas sanitarias y contra el botellón. “A los servicios y áreas municipales que han participado quiero trasladarles mi felicitación, pues todo ha transcurrido con normalidad y confiamos en que la próxima Semana Santa 2022 sea realmente la que todos queremos”, según el delegado Juan Carlos Cabrera.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado hoy el buen funcionamiento del dispositivo especial de la Semana Santa que, coordinado a través del CECOP y con la participación de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional (subdelegación del Gobierno), Unidad Adscrita, Emergencias 112, 061 y distintas áreas municipales (Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Tussam, Lipasam y Parques y Jardines), “se ha saldado sin incidentes reseñables, con el cumplimiento generalizado de las normas anti-COVID-19 por parte de las hermandades y los establecimientos de hostelería, y con el éxito de la programación especial diseñada desde el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar a los distintos sectores económicos perjudicados por la suspensión, por segundo año consecutivo, de los desfiles procesionales y la ausencia de turistas por las limitaciones a la movilidad geográfica”.

Cabrera ha hecho especial mención a la labor de la Policía Local y Protección Civil a la hora de organizar junto con las distintas hermandades la afluencia de personas a los templos durante toda la semana para así garantizar el cumplimiento de las normas de prevención sanitaria. “Se ha dado todo un ejemplo al igual que, salvo excepciones, en las terrazas de veladores de la hostelería sevillana, a la que se ha dado un balón de oxígeno después de tantos meses de pandemia gracias a los propios sevillanos y las sevillanas”, ha remarcado. En este ámbito, ha resaltado también la labor del Área de Economía del Ayuntamiento por su campaña de apoyo a las actividades económicas vinculadas a la Semana Santa.

Desde el Viernes de Dolores y hasta el día de ayer, se gestionaron 2.056 incidencias, pero sólo el 5 por ciento estaban vinculadas a la Semana Santa. La Policía Local interpuso 425 denuncias por beber alcohol en la calle (botellón), 195 por no llevar la mascarilla obligatoria y otras 169 por incumplir el toque de queda. Se realizaron 250 inspecciones en establecimientos comerciales y hosteleros, con 56 denuncias por diversos incumplimientos y 6 precintos, se practicaron 68 intervenciones sobre la venta ambulante, con 9 denuncias y 5.100 artículos requisados, y se tramitaron 46 denuncias por ruido con el objetivo de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas. Se practicaron, asimismo, 549 pruebas de alcoholemia, con 39 positivas, y 36 de drogas, con 10 positivas. Y, por último, desde el Grupo Diana se gestionaron 61 actuaciones de control y seguimiento de violencia de género.

En cuanto a los Bomberos, realizaron durante la Semana Santa 103 intervenciones de diferente índole, destacando los 58 incendios y hasta una quincena de apertura de viviendas –en su mayoría, de personas mayores que viven solas–. Este Cuerpo, además, siguió acompañando este año a las distintas hermandades con las que tradicionalmente procesionan y en el Parque Central, a la altura del puente, se le rindió el habitual homenaje a la Hermandad de San Bernardo.

Con respecto a Protección Civil, el delegado Juan Carlos Cabrera ha querido trasladar expresamente una felicitación a su equipo de voluntarios por el respaldo prestado en apoyo al resto de cuerpos y, además, en la asistencia a las hermandades. En este sentido, desarrollaron una formación específica de equipos de autoprotección con las hermandades, con 70 participantes, realizaron 210 apoyos en la ordenación de las colas en los templos y participaron con Bomberos de Sevilla en el diseño de los accesos, al tiempo que dieron apoyo a la Policía Local en 140 actuaciones y a los servicios sanitarios en otras 15 –en el conjunto de la Semana Santa, las asistencias sanitarias ascendieron a 135–. Protección Civil, asimismo, participó en el operativo especial montado en los acceso al pabellón del Sadus de los Bermejales ante el bulo difundido sobre las vacunaciones, que provocó una afluencia masiva de personas sin cita previa, y dio cobertura permanente a los centros de vacunación de Salud en Bermejales y Ramón y Cajal durante toda la Semana Santa, a la vez que se mantenía el seguimiento específico y programado en los templos.

Desde Lipasam, junto con las tareas habituales de limpieza en toda la ciudad, se reforzó en los entornos de afluencia de personas a los templos, mientras que con Tussam se coordinaron los cortes de calles o el discurrir de los autobuses con seguridad en estas zonas a fin de evitar situaciones de peligro. Se realizaron desde Policía Local y Movilidad 56 regulaciones de tráfico y, aunque el dispositivo estaba preparado para el caso de que hiciera falta cerrar los accesos a los aparcamientos, finalmente no fue necesario –el grado de ocupación media osciló entre el 47,21 por ciento del Domingo de Ramos y el 55,18 por ciento del Miércoles Santo–.

El delegado, por último, ha resaltado la afluencia de visitantes a la programación especial diseñada por el Área de Fiestas Mayores en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Consejo de Bandas de Música Procesional y el Área de Cultura del Ayuntamiento. Entre sus actividades, la exposición ‘Escenas de Pasión’ en el Casino de la Exposición, la exposición de mupis ‘Semana Santa en la memoria’ en distintos espacios públicos de la ciudad, la exposición ‘In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla’ en el Antiquarium, el recorrido ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’ en la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver o la exposición de arte sacro ‘Sevilla Fecit-21’.

Por último, Juan Carlos Cabrera, junto con las actividades de apoyo al sector artesanal de la mantilla y la campaña de promoción de las actividades y el empleo vinculados a la Semana Santa por parte del Área de Economía, ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Distrito Casco Antiguo para su dinamización económica, entre ellas el concurso de escaparates de establecimientos de Semana Santa, y en el marco de la colaboración surgida para las Fiestas de la Primavera con la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla Aprocom, la Asociación de Comerciantes Calle Feria y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz.

“A todos los servicios y áreas municipales que han participado, quiero trasladarles mi felicitación, puesto que todo ha transcurrido con normalidad y confiamos en que la próxima Semana Santa 2022 sea realmente la que todos queremos”, según ha concluido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.