El Ayuntamiento destaca la cohesión territorial metropolitana que propicia la industria de defensa sevillana, cuya diversificación es “una oportunidad para emprender y una salida laboral”

El delegado Francisco Páez participa en la jornada ‘Industria de defensa en España: empleo, innovación y cohesión territorial’, el segundo encuentro profesional que se realiza esta semana para impulsar sectores incluidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Paéz, ha defendido hoy que la industria de defensa es una oportunidad para emprender y una salida laboral para los estudiantes de carreras de ingeniería y ha recordado, asimismo, que el Plan Estratégico Sevilla 2030 considera clave impulsar la industria aeroespacial sevillana, que en gran parte está vinculada a programas militares.

Francisco Páez ha participado hoy en las jornadas ‘Industria de defensa en España: empleo, innovación y cohesión territorial’, organizada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y por la Fundación Anastasio de Gracia, que se están celebrando en el Centro de Recursos Empresariales (Edificio CREA), en el barrio de San Jerónimo. Junto con el delegado, el acto de inauguración ha contado con la participación del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla.

Tras realizar un repaso sobre la historia de la industria de la defensa en Sevilla y las huellas que han dejado en determinados barrios –como Hispano Aviación en Triana, Construcciones Aeronáuticas en Tablada, la Real Fábrica de Artillería y la Fábrica de Pirotecnia Militar, estas dos últimas en Nervión–, el delegado ha destacado que ese sector es un factor de cohesión territorial metropolitana, como revela el trasiego de trabajadores y trabajadoras hacia las factorías de Airbus Defence & Space (Tablada y San Pablo) en la capital, el parque aeronáutico de Aerópolis, sito en el término de La Rinconada, o la fábrica de General Dynamics en Alcalá de Guadaíra, uno de los proveedores principales del Ejército español y fabricante de los conocidos carros de combate Leopard y Pizarro.

“En el entorno metropolitano, decenas de empresas han ido surgiendo y creciendo al amparo de los grandes proyectos de la aviación militar del grupo Airbus, entre ellos aviones con sello netamente sevillano como son el C-295, el CN-235 y el C-212 y, por supuesto, el avión de transporte militar A400M”, ha considerado el delegado, quien ha puesto en valor la investigación tecnológica que en materia de defensa se realiza tanto en las propias empresas aeroespaciales como otras ubicadas en el PCT Cartuja especializadas en diseño y fabricación de componentes para satélites. Páez, asimismo, ha incidido en el gran prestigio con el que cuenta la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En materia de impulso a las innovaciones tecnológicas, Francisco Páez ha explicado que Airbus es una de las 16 empresas que forman parte del proyecto Sevilla Futura, el centro de innovación abierta impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla junto con estas compañías de primer nivel y cinco instituciones públicas, y cuya sede ocupará las Naves de Renfe tras su rehabilitación, ahora en curso. Sin duda –ha comentado– la innovación aplicada a la industria de la defensa en general y de la aeroespacial en particular será clave en estas instalaciones.

“La aeronáutica sevillana y andaluza no se entenderían sin la defensa”, ha añadido el delegado. De hecho, y según ha recordado, en el Edificio CREA se dieron cita 160 representantes de otras tantas empresas y ‘start up’ de ocho países distintos para analizar los retos de la actividad aeroespacial, en un encuentro preparatorio para la próxima reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea, ESA, que se celebrará a finales de noviembre en la capital hispalense. Era el Foro ‘Seville Space Forum’, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, en el marco de los actos y actividades de la Presidencia de la Red de Ciudades Ariane ejercida por Sevilla, para promover intercambios de conocimiento entre empresas e instituciones públicas relacionadas con la industria aeroespacial, favorecer las inversiones e impulsar a las pequeñas y medianas empresas sevillanas de la aeronáutica y el espacio, así como las alianzas entre ellas y las grandes tractoras del sector.  

“Y los expertos congregados reafirmaron que la industria aeroespacial sigue siendo una gran oportunidad económica y laboral, por la diversificación que está teniendo la producción de componentes espaciales, la continua renovación de los programas militares o la creciente demanda tanto de la aviación militar como civil. Por tanto, es una oportunidad para el emprendimiento empresarial y como salida laboral”, ha recalcado Francisco Páez.