El Ayuntamiento destaca la normalidad y coordinación del dispositivo especial en un Domingo de Ramos de gran afluencia y que registró un 11 % más de viajeros en Tussam y un descenso a la mitad de las incidencias sanitarias pese al calor

La jornada resaltó por la gran afluencia de público y la ausencia de incidencias destacables. Emasesa atendió a 16.000 personas en sus puntos de avituallamiento de agua. En la reunión de hoy del CECOP se ha prestado especial atención a la coordinación del Martes Santo, dado que sus hermandades acumulan ya tres años sin poder salir, dos por la pandemia y uno por la lluvia de 2022.

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP de la Semana Santa 2023, donde se ha efectuado un balance del Domingo de Ramos, caracterizado por una gran afluencia de público en las calles y la normalidad en el despliegue de los servicios públicos incluidos en este dispositivo especial. En la jornada de ayer, destacó el crecimiento de los viajeros de Tussam, al registrar 222.190, el 10,96 por ciento más que en la misma jornada de 2022 y un 80 por ciento de autobuses más que en un domingo normal, y de Metro de Sevilla, con 105.517, un 4,12 por ciento de aumento, mientras que, a pesar del calor, las incidencias sanitarias contabilizadas por el operativo sanitario (Área Municipal de Salud, el 061 y Cruz Roja) bajaron a la casi mitad, con 67, de las que sólo dos requirieron traslados hospitalarios. La empresa Emasesa, de hecho, estableció una serie de puntos de avituallamiento de agua en los recorridos de distintas hermandades y atendió a 16.000 personas.

“El Domingo de Ramos, además de vivirse con esplendor por parte de todas las hermandades, demostró la gran organización que existe en torno al CECOP por parte de la totalidad de los servicios municipales y el resto de administraciones públicas. La respuesta del equipo sanitario fue muy buena y hay que destacar también la total colaboración de las hermandades y la labor de Protección Civil a la hora de asistir en apoyo a las incidencias sanitarias en un día, asimismo, de mucho calor”, según ha resaltado Juan Carlos Cabrera, que ha puesto en valor el trabajo de coordinación.

Mientras, los servicios programados dentro del Plan Especial de Limpieza que ejecuta Lipasam se desarrollaron con normalidad, al tiempo que se procedió a la limpieza de la cera en las calles Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Placentines y Sierpes (desde Campana hasta Rivero). Por otra parte, el Domingo de Ramos se retiraron 110.223 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa de Sevilla, un 14,4 por ciento menos que en 2022.

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam efectuó ayer 90 intervenciones relacionadas con normativa a cumplir por parte de los negocios hosteleros, el correcto uso de contenedores y otros. Además, se realizaron 13 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos de Sevilla. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para la Semana Santa, se repartieron en Carrera Oficial 10.000 bolsas donde depositar los residuos y 7.000 pipeleras.

Desde la Sala de Control de la Policía Local se gestionaron 281 sucesos. Ante la afluencia masiva de personas hubo especial atención a la formación de pasillos para peatones, al tiempo que se inspeccionó una treintena de establecimientos hosteleros y comerciales, con 12 denuncias interpuestas por incumplimientos. En diversos puntos de la capital se establecieron controles de alcoholemia a los conductores, con 215 pruebas realizadas. Desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se inspeccionaron 40 establecimientos con la retirada de 289 elementos de ocupación de vía pública.

En la reunión del CECOP, asimismo, se ha realizado un repaso del dispositivo para la jornada de hoy, Lunes Santo, y especialmente para la de mañana, dado que las cofradías del Martes Santo acumulan tres años sin poder salir (dos por la pandemia y en 2022 por la lluvia), de ahí que se espera también mañana una gran afluencia. 

En este CECOP Semana Santa 2023 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, EPES 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Aprocom, Alcentro y Asociación de Hosteleros.