El Ayuntamiento destina 62.000 euros a la lucha contra el VIH SIDA a través de un nuevo convenio con la Asociación Adhara

Esta iniciativa se enmarca dentro de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el primer plan municipal Por una Sevilla libre de VIH Sida.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Socicial, y concretamente del Servicio de Salud, va a destinar 62.000 euros para la lucha contra el VIH SIDA a través de un nuevo convenio con la Asociación Adhara. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la adhesión de Sevilla a la Declaración de París suscrita en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento, en el trabajo del comité Fast Track Sevilla y en el primer plan municipal Por una Sevilla libre de VIH Sida. El objetivo de esta estrategia es lograr el horizonte 90-90-90: que el 90% de quienes viven con el virus VIH conozcan su estado; que el 90% de quienes lo conozcan reciba un tratamiento; que el 90% de quienes reciban tratamiento logren superar la carga viral. 

Concretamente, el convenio firmado con Adhara por un importe de 62.000 euros está destinado al programa ‘Sevilla checkpoint: diversidad y salud sexual’. Los objetivos de esta iniciativa son los de mejorar y ampliar la información, la sensibilización y el conocimiento acerca del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) de la población vulnerable y en riesgo y más concretamente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y hombres bisexuales de la ciudad de Sevilla. Del mismo modo, este programa pretende aumentar el número de usuarios de estos colectivos vulnerables y en riesgo que se someten a intervenciones frente al VIH/ITS. Aproximadamente se espera atender a 4.043 usuarios de forma directa. 

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha firmado recientemente este convenio con el presidente de Adhara, Jesús García Carrillo. Flores ha destacado que “los objetivos del primer plan municipal de lucha contra el sida y de la iniciativa Fast Track Sevilla se están cumpliendo gracias al trabajo conjunto con entidades como Adhara. Aun así, tenemos que seguir trabajando en esta línea y también seguir dando pasos para  luchar contra la estigmatización de personas con VIH/sida”. 

Adhara Asociación VIH/Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos promover la eliminación de cualquier discriminación y estigmatización a causa del VIHy las hepatitis víricas, impulsando políticas de igualdad entre las personas con VIH/Sida y coinfectadas por hepatitis víricas, con especial atención a las mujeres por su especial vulnerabilidad. 

Además, también pretende  ofrecer y facilitar el acceso a servicios integrales y apropiados de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, hepatitis víricas, ITS y otras comorbilidades, asegurando al mismo tiempo que las fuerzas del orden y el sistema judicial protejan sus derechos de acuerdo a la legislación española e internacional.